Wednesday, January 21, 2009

El hambre es de todos

Parece que la crisis de los países ricos, ha descabalgado del interés y preocupación al hambre de los países pobres. Así escribió la historia siempre la vieja Europa y hoy los EE.UU. Siguen mirándose su ombligo, (lo mal que lo van a pasar este año 2009), y olvidan el estómago de los países pobres que llevan décadas luchando contra un hambre que les lleva por miles a la muerte. Cuando en estos momentos millones de personas no tienen nada que llevarse a la boca o vagan por los basureros rescatando migajas de los “epulones”, EE.UU gasta alegremente millones de dólares para visualizar la toma de posesión de Obama o los europarlamentarios españoles se suben 4.000 euros el sueldo.


¡Qué desgracia tienen los pobres de siempre!. Cuando debería haber una “entente” internacional permanente que buscara sacarles de su situación real, les tienen borrados del mapa de las noticias. Sólo merecen página cuando se pegan entre ellos o cuando un reportero saca una foto para el Pulitzer. Sólo merecen recuerdo en época de elecciones.


Menos mal que todavía hay personas e instituciones que calladamente y siempre con el agua al cuello, trabajan para hacer más llevadera la vida de los pobres y hambrientos del mundo. Es lo que llamaríamos la internacional de la solidaridad, esa cadena de ONGS y de personas corrientes y molientes, que todavía tienen conciencia y hacen lo posible por ganar terreno al hambre.


Una de estas instituciones es MANOS UNIDAS. Su nombre ya es un acierto. Desde hace 50 años viene uniendo manos y corazones en un objetivo común: ayudar al desarrollo de pueblos y comarcas de los países subdesarrollados.


Sús métodos no son los mítines, ni los salones ovalados. Con la aportación de la masa silenciosa de voluntarios y cooperantes levanta colegios, hospitales, centros sociales, proyectos agrícolas…


Ha logrado en estos 50 años de existencia el milagro de unir muchas manos y encender montones de corazones en un trabajo que es de todos: el hambre de los más pobres, que son, según las estadísticas, 1.400 millones de seres humanos.


El cartel de este año es sencillo, claro y directo: “ COMBATIR EL HAMBRE, PRO– YECTO DE TODOS”. Y los países preferentes para este años: Sierra Leona, Haití y Norte de la India.
El hambre es cosa tuya, es cosa de todos.

Del blog "Corazones en la red"
SS.CC.

21

No comments: