Thursday, January 08, 2009

Episcopado venezolano: El gobierno pone demasiado empeño en controlar el poder


CARACAS, 08 Ene. 09 / 11:59 am (ACI).- Durante la inauguración de la 91º asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) su Presidente, Mons. Ubaldo Santana, dijo que el gobierno está descuidando la función de resolver los problemas de los venezolanos por concentrarse excesivamente en controlar el poder.
Al inaugurar la asamblea en la que se elegirán nuevas autoridades, el Presidente de la CEV señaló que "debemos exigirles a nuestros gobernantes que ejerzan sus funciones y garanticen a todos los plenos derechos humanos". Al respecto, explicó que "preocupan la excesiva atención a asegurar mayores cuotas de poder, descuidando gobernar y resolver los problemas de los venezolanos, como son la injusticia, la mala calidad de la educación".
"Dejar de lados las necesidades fundamentales de la nación destruye el pueblo y siembra la anarquía. Las personas humanas son más importantes que las estructuras políticas", agregó Mons. Santana.
El Arzobispo también expresó el pleno apoyo del Episcopado al Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, ante la última andanada de insultos que le lanzó el Presidente Hugo Chávez.
"Todos los venezolanos merecen respeto, la Constitución garantiza el derecho de emitir libre y respetuosamente su opinión sin insulto alguno", explicó.
Durante su discurso, el Presidente de la CEV denunció diversos signos de descomposición de la sociedad venezolana; como "las pandillas de antisociales se han adueñado de los espacios públicos, sembrando el terror y el miedo".
Al respecto, señaló que "la democracia no existe si no se garantiza la vida, el tránsito y la propiedad privada".
"La inseguridad –agregó– cercena cuatro derechos de los venezolanos: integridad, vida, acceso a la justicia y movilidad".
El Prelado llamó a empeñarse "a fondo para crear un clima de convivencia entre nosotros. Los derechos humanos son anteriores a toda institución política, no hay excusa para violentarnos. Exijamos respeto para todos, y el abandono de la lucha de clases, y el lenguaje irrespetuoso".

No comments: