Sunday, January 11, 2009

La homilía de Betania: ¿SABÉIS LA FECHA EN QUE OS BAUTIZARON?

Por José María Maruri, SJ

1.- Dada la minuciosidad y largos trámites para cualquier cosa en Japón, podría decirse en caricatura que el espíritu japonés se resume en este dicho: “si las cosas se peden hacer complicadas por qué se van a hacer fáciles”.


Las primitivas comunidades cristianas estaban llenas de discípulos de Juan el Bautista, presentar a Jesús como un discípulo más de Juan y que, hecho uno más en la fila de los conversos, recibe de Juan Bautista el bautismo de conversión, ¿no era complicar las sosas aún más? ¿Cómo iba a ser el Mesías, el gran Maestro, un discípulo de otro? ¿Cómo iba a ser Dios uño que tiene que arrepentirse de algo y lavarse con el bautismo de agua? Total que si las cosas se pueden hacer complicadas para qué se van a hacer fáciles.


Por qué no pudo silenciar este hecho ninguno de los cuatro evangelistas, cuando sin duda silenciaron otros mucos. Ya nos dice San Juan con una gran exageración que si se escribieran todas las cosas que hizo Jesús no cabrían los libros en este mundo.



2.- Como para nosotros fue motivo de asombro, sorpresa y alegría la caída del muro de Berlín, como comienzo de una era nueva en el mundo, los cuatro evangelistas han visto en el bautismo de Jesús algo tremendamente definitivo en la historia de la humanidad- Es el comienzo de la última era de la humanidad. Los cielos se abren, los cielos se rasgan, es el muro que cae hecho pedazos, el muro entre Dios y el hombre, muro trágico de enemistad entre el hombre y su creador.


Comienza la última era, la última alianza, el último tratado y definitivo entre Dios y los hombres, y Jesús es bañado en el Espíritu de Dios para que sea capaz de llevar adelante ese tratado de bondad y misericordia de Dios. Y de paso queda bien claro que la figura central no es Juan el Bautista sino el Señor Jesús, el Hijo amado de Dios.



3.- Y en concreto ¿cuál es la misión de Jesús para la que queda consagrado y dedicado por el baño del Espíritu Santo? Nos dice tres veces la primera lectura “a restablecer el derecho”, traer el derecho a las naciones, promover fielmente el derecho, implantar el derecho en la tierra, es la injusticia del mundo, es la opresión de unos por otros lo que Dios no puede aguantar ay a lo que Jesús es enviado.


Pero no va a imponer el derecho con la fuerza de las armas, no gritará, no voceará por las calles, la violencia llama a la violencia, la sangre llama a la sangre. ¿Cómo lo va a hacer Jesús? Nos lo dice sencillamente San Pedro “pasando haciendo el bien con la ayuda del Espíritu de Dios”.


Es la bondad, el amor, la compasión el único derecho que tiene el hombre, y es el amor, y la bondad lo único que va a restablecer la verdad el derecho conculcado. Ciertamente que Jesús sea dedicado, consagrado y enviado a “hacer el bien para restablecer el derecho” señala una era nueva en este mundo donde todo se ha tratado de arreglar con guerras.



4.- ¿Queréis mirar vuestras agendas de bolsillo? ¿Tenéis apuntadas en ellas muchas fechas, santos, cumpleaños, aniversario de boda, tenéis la fecha del bautizo de alguien? ¿Sabéis la fecha en que os bautizaron? Yo no.


Para qué nos vamos a complicar al contrario de los japoneses la vida si se puede hacer fácil y para eso hemos suprimido de nuestras agendas la fecha más importante de nuestra vida. Porque en el bautismo cada uno de nosotros somos consagrados, dedicado y enviados con la fuerza del Espíritu Santo a hacer lo mismo que Jesús a “hacer el bien”.


Un cáliz se consagra con óleo o se bendice para que no valga más que para decir la misa, nosotros hemos sido consagrados con Crisma para que no valgamos más que para “pasar haciendo el bien”. Desde el día de nuestro bautizo nuestra vida no tiene otro sentido que “pasar haciendo el bien”, ¿lo hemos hecho? No, pues borremos la fecha de nuestro bautizo y apuntemos la de hoy que aunque tarde empecemos hoy a cumplir el fin para que hemos sido bautizados.

No comments: