Friday, January 09, 2009

México: Encuentro sin precedentes del cardenal Bertone con el mundo cultural

El país vive un incipiente movimiento a favor de la reconstrucción de la fe y la razón


QUERÉTARO, jueves 8 de enero de 2009 (ZENIT.org-El Observador).- El próximo 19 de enero, en la sede histórica del Teatro de la República de Querétaro, lugar donde se firmó, en 1917, la Constitución que actualmente rige la vida institucional de la República, se llevará a cabo un encuentro entre el secretario de Estado de Benedicto XVI, el cardenal Tarcisio Bertone, con el mundo de la educación y la cultura de México.


El encuentro --sin precedente en la historia mod erna del país-- es organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), encabezada por el obispo de Texcoco, monseñor Carlos Aguiar Retes; la diócesis de Querétaro, cuyo obispo es monseñor Mario de Gasperín Gasperín, y el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), asentado en Querétaro y a cuyo frente está el doctor en filosofía Rodrigo Guerra López.


Si bien México es el segundo país del mundo con el mayor número de católicos del mundo, en su historia y Constitución han tenido gran influencia grupos orientados por el laicismo militante.
Este acontecimiento eminentemente religioso y cultural llevará por título " La realización de la razón en el horizonte de la fe" y tendrá como objetivo principal "colaborar a impulsar un nuevo protagonismo público de los cató ;licos comprometidos con la vida académica y cultural en México a través de la presencia y palabra del cardenal Tarcisio Bertone", según lo han dicho a ZENIT-El Observador los organizadores.


Se trata, dice en un comunicado el comité organizador, de propiciar "el surgimiento de una nueva generación de universitarios, investigadores y científicos que de una manera no vergonzante y en comunión con la Iglesia desean que su razón se deje interpelar por su fe".


En palabras del director general del CISAV, Rodrigo Guerra López, "hay que reconocer que se presenta en México un incipiente movimiento a favor de la reconstrucción de la fe y la razón, la fe y la ciencia, la fe y la cultura; este incipiente movimiento no responde a ninguna estrategia pastoral o académica, sino a una suerte de despertar providencial de algunas personas distrib uidas en diversas instituciones públicas y privadas de México".


"Dentro de este despertar --continúa diciendo el director del CISAV-- hay que tomar en cuenta tres realidades que colaboran sinérgicamente bajo distintas perspectivas: el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), el propio CISAV y la Red Académica Fides et Ratio, que tuvieron una importante participación --por citar un ejemplo-- en el pasado debate sobre el aborto en México".


"Con el encuentro con el cardenal Bertone, se trata --dice Guerra López-- de estimular el trabajo de estas realidades laicales y, al mismo tiempo, de dar vida a nuevos sujetos que permitan estimular un renovado protagonismo cultural (católico) en México".


Los invitados serían --principalmente-- profesores universitarios, investigadores, directivos de colegios católicos, escritores, editores, rectores de las universidades católicas y de inspiración cristiana, directores de organizaciones que promuevan la doctrina social cristiana, la bioética personalista.


Así mismo estarán presentes actores políticos, sociales y económicos comprometidos con el desarrollo de una cultura cristiana propositiva tanto como obispos y superiores religiosos interesados en la promoción de cultura y educación.


El cardenal Bertone visitará México como legado del Papa en el VI Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará entre el 14 y el 18 de enero en la capital mexicana.


Por Jaime Septién

No comments: