Monday, January 12, 2009

Oración en todo el mundo por la paz en Gaza


Lunes, 12 ene (RV).- El enfrentamiento entre israelíes y palestinos levantado a finales de diciembre del pasado año en la franja de Gaza, llevó al Santo Padre Benedicto XVI a realizar varios llamamientos en defensa de la paz.
Ruego que enfatizó en la solemnidad de María Santísima Madre de Dios, el 1 de enero, renovando el deseo de Dios de amor, paz y prosperidad para todos los pueblos del mundo: «A Ella encomendemos el profundo anhelo de vivir en paz que se eleva del corazón de la gran mayoría de los pueblos israelí y palestino, nuevamente puestos en peligro por la masiva violencia estallada en la franja de Gaza, como respuesta a otras violencias. También la violencia, el odio y la desconfianza son formas de pobreza – quizá las más tremendas – ‘que hay que combatir’ ¡Que nunca lleguen a prevalecer!»
Durante el seguimiento del Papa de la actualidad en Gaza, el Pontífice se unió al rezo de los patriarcas y responsables de las Iglesias en Jerusalén ante la situación en Gaza. Con fecha 30 de diciembre, trece patriarcas de Tierra Santa emitían un comunicado defendiendo la necesidad de paz. “Nosotros, patriarcas, obispos y responsables de las Iglesias cristianas en Jerusalén –empezaba el comunicado- seguimos con profundo interés, pesar y conmoción la guerra que se ha desatado en la Franja de Gaza y la subsiguiente destrucción, asesinatos y derramamiento de sangre, especialmente en un periodo en el que celebramos la Navidad, el nacimiento del Rey del amor y de la paz”.
Los signatarios eran el Patriarca Theophilos III del Patriarcado Griego Ortodoxo, el Patriarca Fuad Twal del Patriarcado Latino, el Patriarca Torkom II del Patriarcado Armenio Apostólico Ortodoxo, el Padre Pier Battista Pizzaballa Custodio de Tierra Santa, el Anba Abraham del Patriarcado Copto Ortodoxo, el arzobispo Swerios Malki Mourad del Patriarcado Sirio Ortodoxo, el Abune Matthias del Patriarcado Etíope Ortodoxo, el arzobispo Paul Nabil Sayyah del Exarcado Patriarcal Maronita, el obispo Suheil Dawani de la Iglesia Episcopal de Jerusalén y Oriente Medio, el obispo Munib Younan de la Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa, el obispo Pierre Malki del Exarcado Patriarcal Sirio Católico, el obispo Youssef Zre'i del Exarcado Patriarcal Greco Católico, y el Padre Raphael Minassian del Exarcado Patriarcal Armenio Católico. Todos ellos expresaban su profunda tristeza por “este renovado ciclo de violencia entre israelíes y palestinos, y la continuada ausencia de paz en nuestra Tierra Santa”, y denunciaban las continuadas hostilidades en la Franja de Gaza y toda forma de violencia y asesinatos desde todas las partes.
Así como ya exhortara Benedicto XVI, los patriarcas y responsables de las Iglesias en Jerusalén señalaban que “continuar con este derramamiento de sangre y de violencia no conducirá a la paz y a la justicia sino que despertará más odio y hostilidades, y más aún, continua confrontación entre los dos pueblos. Por consiguiente, hacemos un llamamiento a los jefes de ambas partes del conflicto para que vuelvan a la sensatez y cesen los ataques violentos, que sólo traen destrucción y tragedia, y por el contrario les urgimos a trabajar para resolver sus diferencias a través de medios pacíficos y no-violentos”. Dirigiéndose a la comunidad internacional pedían asimismo el cumplimiento de sus responsabilidades y la intervención inmediata, y convocaban un día de oración por la paz en esta tierra.
El balance de muertos inocentes en la franja de Gaza demuestra que a pesar de los esfuerzos el diálogo y la paz son metas que no sólo en Tierra Santa, sino en muchas partes del mundo, son difíciles de alcanzar. Precisamente el mensaje escogido por Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz 2009 ha sido: "Combatir la pobreza, construir la paz". Desde nuestra emisora nos unimos a la oración por la paz en Tierra Santa y en todo el mundo, expresando nuestro deseo de construir una paz duradera en el mundo para este 2009.
Ecclesia

No comments: