Tuesday, January 20, 2009

REPUBLICA DOMINICANA - “Necesitamos imitadores de Cristo al modo de San Pablo

“Necesitamos imitadores de Cristo al modo de San Pablo, capaces de crear una sociedad nueva en la que los valores culturales sean eficazmente iluminados por el Evangelio”: Carta Pastoral de los Obispos como preparación al lanzamiento de la Misión Continental el 25 de enero.


Santo Domingo (Agencia Fides) – Los Obispos de la Republica Dominicana han publicado como todos los años con motivo de la fiesta de la Virgen de de Altagracia, Patrona del país, una Carta Pastoral que este año lleva por titulo “Pablo, modelo de discípulo misionero”.


“Celebrar el Año Paulino nos ayuda a mirar con profundidad su conversión y su obra misionera” – se lee en la Carta -. Por ello consideran los obispos oportuno, “unirnos a los sentimientos de nuestro Pastor Universal y redactar la Carta Pastoral con el lema: "Pablo: Modelo de discípulo misionero". La Carta se sitúa además en el marco del III Plan Nacional que está llevando a cabo el país y de la Gran Misión Continental lanzada en Aparecida.



Los Obispos presentan a Pablo en primer lugar como modelo de discípulo, recordando que su conversión “es fruto de un encuentro personal con Jesucristo y su Iglesia”. Por ello, los Prelados de la Republica Dominicana invitan a todos los fieles al encuentro personal con Cristo a ejemplo de San Pablo. “Necesitamos imitadores de Cristo al modo de éste, capaces de crear una sociedad nueva en la que los valores culturales sean eficazmente iluminados por el Evangelio”



A continuación lo presentan como modelo de misionero “que va mucho más allá”. En efecto “supera la barrera que divide a los judíos y a los gentiles”, “se lanza más allá de las propias fronteras culturales, tratando de ganar a todos para Cristo”, “sale al encuentro de las culturas para hacer hablar el Evangelio desde ellas”. Al presentar este modelo realizan un llamamiento a todos los cristianos a “una evangelización que sea más audaz y capaz de poner en alto los valores culturales dominicanos, de modo que puedan redescubrir sus raíces”. Son muchos los ambientes que todavía hay que evangelizar, continua el texto de la Carta. En muchos “se manifiestan de manera descarada las obras de la carne: el narcotráfico y la corrupción; la evasión fiscal, la corrupción administrativa y el indiferentismo; el tráfico ilegal de personas y la prostitución; el sexo desenfrenado y el aborto, la infidelidad matrimonial, la violencia intrafamiliar, las relaciones pre-matrimoniales, el alcohol, la droga, la pornografía, el crimen, el abuso infantil, entre otros”. Son todas realidades que deben ser iluminadas por el Evangelio.


En tercer lugar San Pablo es presentado como formador de comunidades pues “es por antonomasia el Apóstol itinerante, que se dedicó a fundar comunidades cristianas”. Por ultimo viene propuesto como modelo de formador de discípulos misioneros, pues “se constituyó en maestro en la fe, padre espiritual de muchos”. En este sentido los Obispos recuerdan que “no puede ser un buen formador de discípulos misioneros quien no es primero discípulo y permanece en comunión y obediencia a la Iglesia”.


Recuerdan a continuación la Misión Continental que será lanzada en el país precisamente el próximo 25 de enero, fiesta de la conversión de San Pablo y a la que el pueblo se está preparando con la novena a la Virgen de Altagracia. Dicha Misión “nos recuerda que la Iglesia es esencialmente misionera y está llamada a procurar que nuestros países latinoamericanos tengan vida en Cristo, por lo que es necesario una Iglesia en estado permanente de misión que necesita nuestro pueblo”. Sobre todo ante el hecho, recordado por los Prelados, de la proliferación de grupos y sectas que están “creando un estado de confusión religiosa, prometiendo una salvación fácil que crea falsas expectativas, en personas poco formadas que se dejan arrastrar, apartándose de la Iglesia y de los sacramentos”.



Concluyen los Obispos la Carta reconociendo y agradeciendo “a todos los misioneros, misioneras y catequistas que, desde hace tantos años, han venido evangelizando y a todos los agentes de pastoral que con entusiasta dedicación llevan adelante nuestro Plan de pastoral”, a la vez que les exhortan “a seguir impulsando con vigor nuestro itinerario evangelizador estimulados por el testimonio del Apóstol Pablo”.

Texto completo de la Carta Pastoral


(RG) (Agencia Fides 20/1/2009

No comments: