Friday, January 02, 2009

Santuarios de Belén


En Belén 3 santuarios han preservado durante milenios la historia del nacimiento y el inicio de la vida de Jesús.
El Campo de los Pastores está localizado en Bet Sahur, a 3 kilómetros del centro de Belén. Del lado de las grutas está la capilla franciscana, construída en el año 1924, sobre los restos de un monasterio bizantino. Los frescos de la capilla invitan a una profunda meditación en el lugar.
La Basílica de la Natividad es la iglesia más antigua de Tierra Santa, una verdadera joya de la historia del arte. En 326 su construcción fue ordenada por Santa Elena, madre del emperador romano Constantino.
“Desde los primeros siglos del cristianismo se venera como el lugar del nacimiento de nuestro salvador Jesucristo. La gruta es pequeña pero dentro esconde un tesoro del testimonio de la Encarnación, del nacimiento del hijo de Dios”.
En 1717 los franciscanos colocaron una estrella de plata con catorce puntas y una inscripción latina que dice: "Aquí, de María virgen, nació Jesús".
“Los franciscanos vinieron a venerar este lugar junto con san Francisco en el siglo XIII en 1219, seguramente cuando obtuvo el permiso del sultán para visitar los lugares santos. Los franciscanos oficialmente ofrecieron sus servicios a este santuario en 1347”.
El otro santuario es la gruta de leche, que de acuerdo a la tradición apócrifa es el lugar en donde María se escondió para amamantar al niño Jesús. Para los historiadores puede ser el lugar donde la sagrada familia vivió antes de la fuga a Egipto. La gruta es un lugar de devoción para mujeres cristianas y musulmanas de la región. Con el aumento del número de peregrinos en 2007 fue restaurada para permitir el ingreso al mayor número de personas.
Ver video de esta noticia, aquí

No comments: