Tuesday, October 13, 2009

Los países africanos exigirán compensaciones a los países más contaminantes


martes, 13 octubre 2009
África, el continente más afectado en los últimos años por el cambio climático, pedirá un resarcimiento a los países ricos, responsables de la mayor parte de las emisiones contaminantes, en la próxima cumbre de Copenague en diciembre. En Dinamarca, “África presentará por primera vez una posición común”, dijo el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, al término del VII Foro Mundial para el Desarrollo Sostenible, que finalizó el domingo en Uagadugú, Burkina Faso.

“Hemos decidido hablar con una sola voz y pediremos resarcimientos por los daños causados por responsables que no viven las consecuecias directas de sus acciones”, agregó Ping.
Según el ministro burkinés de medio ambiente, Salifou Sawadogo, “se valoran en casi 65.000 millones de dólares (44 millones de euros) las necesidades anuales para financiar los programas de adaptación y atenuación del cambio climático”.

Para afrontar el costo, “los grandes contaminadores son los primeros que deben participar con más medios, más determinación y más compromiso para reducir las emisiones de gas efecto invernadero” agregó el presidente de Burkina Faso y portavoz africano en la próxima cumbre de Copenague, Blaise Compaoré.

La semana pasada finalizó con incertidumbre y sin un acuerdo preciso en el encuentro de negociaciones para la elaboración de un acuerdo sobre el cambio climático que reemplace al Protocolo de Kyoto, que vence en el año 2012.

A menos de dos meses de la conferencia prevista en Copenague entre el 7 y el 18 de diciembre, ahora quedan sólo cinco días de negociaciones, entre el 2 y el 6 de noviembre en Barcelona, la última reunión de delegaciones antes de la conferencia internacional en la capital danesa.
Mundo Negro

No comments: