Thursday, October 22, 2009

Nuevas prelaturas anglicanas: pros y contras


¿Será positiva para el ecumenismo la decisión de admitir en la Iglesia católica acomunidades anglicanas enteras mediante prelaturas personales? ¿O es un modo de aprovecharse de la actual división en la Comunión anglicana por la ordenación de mujeres y homosexuales? Es interesante el respecto la opinión de la Iglesia anglicana madrileña que asegura que “no supone ninguna novedad” la declaración que hizo ayer la Iglesia Católica en la que abre la puerta a la creación de prelaturas personales para acoger a los anglicanos que desean entrar en plena comunión con la Iglesia de Roma.

Desde la Iglesia anglicana afirmaron que “el camino entre Roma y Canterbury es un camino de dos direcciones en el que circulan personas y comunidades en ambos sentidos” y que las palabras de ayer “no supone ninguna novedad en el contexto de la política de Roma hacia los anglicanos” ya que “desde el siglo XIX la Iglesia de Roma ha intentado de alguna manera absorber el mayor número posible de fieles e iglesias anglicanas”.
“Actualmente -afirma esta fuente anglicana- el número de católicos romanos que ingresan en Iglesias de la Comunión Anglicana es muy superior al de los que la abandonan en dirección a Roma”, sin dejar de afirmar que “no obstante, por cortesía, respeto y discreción y siguiendo la tradicional política ecuménica” de su Comunión no suelen hacer públicos esos datos.
Aseguran los anglicanos madrileños que “los católicos romanos que ingresan en la Comunión Anglicana tienden a integrarse plenamente y asumir su nueva identidad religiosa sin necesidad de la creación de estructuras especiales para ellos cuando los que realizan el camino inverso parecen necesitar de estas estructuras de soporte, dando la impresión de no poder asumir plenamente su nueva identidad romana”.
“Paradójicamente, junto a la tristeza que experimentamos por el abandono de algunos de nuestros hermanos, constatamos también que el abandono de ciertos fieles y ministros ayuda a las iglesias a profundizar más en la propia identidad y vocación anglicana”, añaden que “da la impresión de que la Iglesia de Roma intenta aprovechar la situación de debate interno existente en la actualidad en el seno de la Comunión Anglicana en su propio beneficio”.
Finalmente, “para aquellos que por motivos de conciencia abandonan la Iglesia Romana o la Anglicana, deseamos siempre que Dios bendiga sus decisiones, pues los motivos de conciencia son los “más respetables que se pueden aducir”.
Personalmente veo pros y contras en esta decisión. Pros porque en todo caso y y aun que procedan de sectores conservadores, puede suponer un enrquicimiento para el catolicismo que vengan clérigos y fieles con otras experiencias. Incluso una puerta futura para sacerdotes casados, aunque actualmente se mantenga el celibato para los nuevos y los obispos. Contras, como el hecho de que es una asimilación y no el fruto de un diálogo entre iguales, como prueba el hecho de que la cabeza del anglicanismo se haya enterado dos semanas antes de la publicación de la Constitución Apostólica. Sin embargo las palabras del arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia de Inglaterra, Rowan Williams, no han podido ser mas pruedentes y elegantes al afirmar que esta decisiòn no dañará las relaciones ecuménicas.
En todo caso impulsar el ecumenismo fue desde el principio una de una de las prioridades de Benedicto XVI. Habrá que esperar a cómo se desarrollan los acontecimientos. Tampoco sería un ideal que la Iglesia católica se convierta en un asilo de conservadores de diversas confesiones en o prelaturas de lefebvristas, anglocatólicos, etc. Con lo cual el Opus, las Fuerzas Armadas y otras dejarían de tener la exclusvias de las prelaturas nullius o personales. Dios dirá.
Pedro Miguel Lamet
El alegre cansancio

No comments: