Saturday, October 24, 2009

Ex primado critica al Papa por no avisar con tiempo de la acogida a anglicanos


George Carey considera "inexcusable" la actitud de Roma
El actual primado se reunirá con Benedicto XVI en noviembre
Jesús Bastante, 24 de octubre de 2009
El ex primado de la Iglesia de Inglaterra George Carey, antiguo arzobispo de Canterbury, ha criticado al Papa Benedicto XVI por no advertir con tiempo de la disposición del Vaticano a acoger a clérigos anglicanos en la Iglesia Católica.

En declaraciones que publica hoy "The Times", Carey considera "inexcusable" que la Santa Sede avisara hace sólo dos semanas de la oferta de unidad a su sucesor y actual primado de la Iglesia de Inglaterra, Rowan Williams.
"Creo que en esta época es inexcusable que Roma decidiera hacerlo (emitir la normativa especial para acoger a los anglicanos) sin consultar" con Williams, señaló el ex arzobispo.
"Si lo que he escuchado es correcto, que fue informado (Williams) hace sólo dos semanas, entonces me siento horrorizado", apuntó el antiguo líder eclesial.
En su opinión, el actual arzobispo de Canterbury, que visitará al Papa el próximo mes, debería "expresar su descontento con este proceso".
Con todo, Carey dio una "bienvenida muy cauta" a la iniciativa del Vaticano, pues hay clérigos anglicanos que no ven futuro alguno en la Iglesia de Inglaterra por su oposición a la ordenación de mujeres como obispos.
A ese grupo detractor pertenecen unos 600 sacerdotes de la asociación anglicana "Forward in Faith", simpatizante con el catolicismo, que se están reuniendo este fin de semana en Londres para analizar la oferta del Papa.
Por su parte, el obispo anglicano emérito de Kitgum (Uganda), Mcleord Baker Ochola, ha considerado "fantástico" el anuncio realizado por el Vaticano según el cual el Papa Benedicto XVI ha aprobado una constitución apostólica -disposición de muy alto rango- para acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que lo deseen.
Baker Ochola ha realizado estas declaraciones a Efe en la segunda jornada del Congreso Internacional de Mística titulado "La fuerza espiritual de África", sustituyendo a la religiosa y trabajadora social, Margaret Beriwu, cuya conferencia sobre las mujeres refugiadas y las niñas soldado en África ha sido trasladada finalmente a mañana.
Respecto a la decisión del Vaticano, el obispo emérito ugandés ha expresado su deseo de que "la gente sea feliz" y si eso implica que "los súbditos anglicanos son más felices siendo católicos" le parece "fantástico".
En este sentido, ha dicho no estar de acuerdo con "ciertas cosas de la iglesia moderna anglicana", cuya visión sobre la homosexualidad no comparte.
Preguntado sobre la posibilidad de que él mismo pase a pertenecer a la Iglesia Católica, Mcleord Baker Ochola ha dicho: "Los demás son libres de hacer lo que quieran, pero yo voy a ser anglicano".
En este contexto, considera esta decisión un "paso positivo", ya que "la humanidad es una y Dios es uno", de ahí que se haya preguntado "cuál es el problema de que todos se reúnan" y haya considerado el paso "fantástico".
Preguntado si darán el paso mucho anglicanos, ha dicho no poder hablar por los demás, pero piensa que "sí, porque eso ya está ocurriendo", teniendo en cuenta que "la gente va a rezar a las iglesias que le parece y a todo el mundo le parece bien".
(RD/EFE)

No comments: