Thursday, October 22, 2009

Iglesia luterana dice sí a las bodas gays

Los luteranos de Suecia celebrarán matrimonios entre personas del mismo sexo

El arzobispo dice que "se ha tomado la decisión correcta"


La Iglesia ljuterana de Suecia ha decidido celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en el país a partir del mes que viene."Somos la primera gran iglesia en hacerlo", ha confirmado Kristina Grenholm, la directora de teología de la institución.


La decisión se produce después de que este año el Parlamento sueco cambiara la ley para permitir los matrimonios. Con anterioridad, sólo estaban permitidas las uniones, aunque no tenían el mismo rango legal que los matrimonios.


El Arzobispo de Suecia, Anders Wejryd, ha afirmado en una rueda de prensa que, por su parte, "se ha tomado la decisión correcta, pero quiero empatizar con los muchos que creen que esto ha ido demasiado rápido".


La iglesia ha anunciado en un comunicado que quiere comenzar a celebrar las bodas el mismo 1 de noviembre.


La Iglesia Luterana de Suecia ya ofrecía un registro de uniones del mismo sexo y hasta este momento había reservado el término matrimonio a las uniones heterosexuales. Aunque se separó del Estado en 2000, aunque sigue siendo la mayor comunidad religiosa del país.


La nueva legislación, que entró en vigor en mayo, denomina sin distinción a las uniones heterosexuales y homosexuales, aunque no fuerza al clero disidente a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.


Un portavoz de la iglesia ha confirmado que los sacerdotes no serán obligados, aunque sí será obligatorio que a las iglesias locales puedan venir sacerdotes foráneos si los titulares se niegan a celebrarlas.


Dentro de la Iglesia sueca se han escuchado algunas voces contrarias a la medida, siempre con el argumento que este tipo de uniones son contrarias a las Sagradas Escrituras.


Alrededor del 50% de los suecos pasan por la vicaría, aunque la asistencia a los actos religiosos es muy baja.(RD/Agencias)

No comments: