Thursday, October 29, 2009

El Papa flirtea con la Teología de la Liberación


"Una nueva conciencia planetaria ante la crisis de valores"
"Ha condenado al capitalismo y al neoliberalismo imperante"
Benedicto XVI está reconduciendo a la Iglesia con argumentos que defiende desde hace treinta años la teología de la liberación, sostuvo hoy en Caracas el economista Juan Guillermo Espinosa, en la presentación de un Encuentro Internacional sobre Teología de la Liberación.
El Papa "está conduciendo una reaproximación" en sus distintas alocuciones, en las que ha "condenado dramáticamente al capitalismo y neoliberalismo imperante y el poder del dinero en nuestros días", apuntó Espinosa, ex director del Banco Interamericano de Desarrollo.
Esto supone un "nuevo enfoque" respecto a la "persecución" que sufrió esta doctrina durante el último cuarto del siglo XX, en el que varios de sus principales teólogos, como el salvadoreño Óscar Romero, fueron asesinados.
La benedictina española Teresa Forcades, religiosa feminista famosa por sus declaraciones contra la campaña de la gripe A, añadió que, en esta línea de cambios en el seno de la Iglesia, la reciente declaración de la Conferencia Episcopaliana Africana ha sido "crítica con el sistema imperante y el nuevo orden mundial".
La teología de la Liberación surgió en la década de los sesenta del siglo pasado en América Latina del compromiso con la pobreza y la injusticia en la región para replantearse en qué consiste ser cristiano en un continente oprimido.
"Teología de la Liberación en el cambio de época" es el título del foro internacional que reunirá desde hoy y hasta el viernes en Caracas a exponentes de esta doctrina para gestar "una nueva conciencia planetaria ante la crisis de valores".
El nombre del congreso hace referencia al concepto acuñado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que no nos encontramos en "una época de cambio" sino en "un cambio de época", explicaron los organizadores del Congreso.
En este sentido, el pastor metodista estadounidense Frederick Morris destacó que en este siglo se ha dado "un sentido de solidaridad totalmente nuevo en la región" auspiciado, dijo, por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien "ha primado en su revolución bolivariana la visión de un pueblo unido en América Latina".
"Este énfasis ha cambiado la realidad y ahora se identifican unos países con otros, como promulga la Teología de la Liberación" que "da prevalencia a los pecados institucionales del sistema opresor frente a los de los individuos", señaló.
El foro pretende cambiar la "noción permanente de dependencia cultural" de los países del norte para "admitir enfoques y análisis desde el propio sur".
Al ser preguntado por el reciente informe sobre la libertad religiosa en el mundo realizado por el Gobierno estadounidense, el religioso opinó que la de su país es una "hipocresía endémica que ya dura dos siglos" y denunció que el presidente Barack Obama es "un rehén del Pentágono y la CIA". (RD/Efe)

No comments: