Friday, February 18, 2011

Jesuitas: En un día como hoy pero en 1551...


se produce la apertura en la Piazza Ara Coeli del primer colegio de la Compañía de Jesús en Roma, que pronto se transformó en el Colegio Romano, para llamarse después Universidad Gregoriana.



Un poco de historia

En el año 1551 San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, fundó en un edificio romano, ahora desaparecido, situado en la ladera del Capitolio, en la Via Capitolina, hoy Piazza d'Aracoeli, la primera escuela de los padres jesuitas y, junto a ella la primera biblioteca, llamado Colegio Romano. Fue tal el éxito, que hubo que proceder a un cambio de sede a causa del continuo aumento de alumnos. En el año 1584 el Papa Gregorio XIII inauguró la nueva sede del Colegio Romano en un edificio situado en Roma, en la plaza que sigue todavía hoy llamándose así. Debido a este hecho, y, a que este Papa fue el fundador y el protector de la misma, tomará nombre de "Gregoriana".
En el año 1773, como consecuencia de la supresión de la Compañía de Jesús, el Colegio fue confiado a la custodia del clero secular romano. Sin embargo, el 17 de Mayo de 1824, el Papa León XII, refundada la Compañía de Jesús, le devolvió su custodia. En el año 1873, el Colegio Romano, sufrió un nuevo traslado, esta vez la sede fue ubicada en el Edificio Borromeo, también sito en Roma en calle del Seminario, actualmente sede del Colegio Bellarmino. Este mismo año el Papa Pío IX, el 4 de Diciembre de 1873, concedió al Colegio el derecho a asumir el título de "Pontificia Universidad del Colegio Romano", y, a su Rector el poder suscribirse como "Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana

No comments: