Friday, February 18, 2011

François-Xavier Dumortier: “La Gregoriana ha de estar entre Iglesia y sociedad, entre fe y cultura”


El jesuita francés es, desde este curso, el rector de la Pontificia Universidad Gregoriana
(Texto y fotos: Darío Menor) Desde principios de curso, la Pontificia Universidad Gregoriana tiene nuevo rector, el francés François-Xavier Dumortier. Humilde y cercano, en su primer mensaje a los miembros de la comunidad universitaria afirmó que tenía mucho “que aprender de cada uno de vosotros”. Licenciado en Ciencias Políticas, Derecho, Filosofía y Teología, cuenta con gran experiencia docente en universidaes francesas, europeas y estadounidenses.

- ¿Considera que la Gregoriana es la vanguardia académica de la Iglesia?
- No sé si la Gregoriana es la vanguardia académica de la Iglesia ni qué significa ser la vanguardia. La Gregoriana, como heredera y continuadora del Colegio Romano, tiene un deber de fidelidad a sus raíces y a su tradición de estar colocada entre la Iglesia y la sociedad, entre la fe y la cultura. Por ello, como dije en mi discurso de inauguración del año académico, “debido a que nuestra época pide la claridad en el discernimiento, el coraje de la inteligencia y la confianza en el Espíritu de Dios, la formación es una responsabilidad crucial para nosotros”. La formación no es sólo un proceso académico: es un proceso integral, coherente y que tiene en cuenta toda la persona humana. Mi deseo es que la Gregoriana sea un punto de referencia para otras universidades eclesiásticas, como lo fue el Colegio Romano en tiempos pasados.
- ¿Qué buscan los estudiantes cuando eligen esta universidad?
- Un lugar académico conocido y reconocido. Yo no conocía la Gregoriana desde dentro antes de venir a Roma, y debo confesar que estoy impresionado de la calidad de este instrumento universitario al servicio de la Iglesia. Pienso, por tanto, que los motivos para elegir la Gregoriana podrían ser: su fama, su servicio a la Iglesia como universidad confiada a la Compañía de Jesús por el Santo Padre, la pedagogía jesuítica con su acento sobre la cura personalis, su extraordinaria biblioteca, su estilo de docencia, aprendizaje e investigación abierto al mundo pero enraizado en la tradición y la internacionalidad de su cuerpo docente y estudiantil.
- ¿Por qué tantos laicos los eligen?
- La proporción de ellos es del 19%. Eligen la Gregoriana, con sus seis facultades, tres institutos y cuatro centros, porque, ante tantos desafíos, buscan una formación profunda y universitaria para vivir su fe y su servicio a la Iglesia.
La Gregoriana y la Nueva Evangelización

- ¿Cómo la Gregoriana y la potencia intelectual jesuítica puede contribuir a la labor de Nueva Evangelización que tanto preocupa a Benedicto XVI?
- Somos una universidad. Nuestro objetivo es formar a nuestros alumnos de la mejor manera posible y contribuir a que tengan un rico bagaje intelectual. Cuanto mejor formados salgan nuestros alumnos, mejor preparados estarán para afrontar los retos del mundo y de la Iglesia de hoy. No se puede cambiar la mente de la gente a la fuerza; hay que intentar entenderles, ofreciéndoles las claves para iluminarse. La Iglesia, además, debe ser consecuente entre sus palabras y sus hechos.
Vida Nueva

No comments: