Thursday, February 24, 2011

INDIA - Un nuevo informe sobre la violencia anti-cristiana "restablece la verdad": la Iglesia lo presentará al gobierno central

Bombay (Agencia Fides) – Un nuevo informe sobre la violencia anti-cristiana restablece la verdad, desmintiendo un informe anterior – que fue encargado al juez B. K. Somasekhara - que negaba completamente todas las responsabilidades de los ataques en Karnataka en 2008 (véase Fides 1/2/2011). El nuevo informe, elaborado después de un estudio de campo llevado a cabo por el juez Michael Saldanha, ha sido presentado oficialmente en Bombay ayer, en presencia del Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay y Presidente de la Conferencia Episcopal. La iniciativa se debe al compromiso de la organización Christian Secular Forum, que ha promovido la nueva investigación. El Cardenal ha alabado el nuevo informe, creíble y transparente, que saca a la luz la realidad de los hechos: escuelas, iglesias y casas de los cristianos fueron atacadas y cientos de cristianos golpeados. La ola de violencia fue dirigida por grupos fundamentalistas hindúes, encubiertos por el gobierno central de Karnataka, en manos del partido nacionalista hindú ‘Bharatiya Janata Party’, defensor de los grupos extremistas.


“La Iglesia Católica presentará el nuevo informe Saldanha al gobierno federal de la India, pidiendo una intervención sobre el gobierno de Karnataka”, dice a Fides el p. Charles Irudayam, Secretario de la Comisión ‘Justicia, Paz y Desarrollo" de la Conferencia Episcopal de la India.


“Los Obispos, los fieles, todos los cristianos y las organizaciones por los derechos humanos en Karnataka han protestado enérgica y públicamente contra el sectarismo, la falsedad y los prejuicios contenidos en el informe elaborado por la Comisión encabezada por el juez Somasekhara. Ese documento niega cualquier responsabilidad de los extremistas hindúes: pero hay pruebas contundentes acerca de su participación. Todos los cristianos y la gente honesta lo ha rechazado sin vacilar. Sin embargo, ese informe fue compilado y elaborado siguiendo los intereses y propósitos del partido BJP, que ha sido cómplice de la violencia", señala el sacerdote. "Por esta razón es poco probable que el Gobierno de Karnataka, lo censure o de un paso atrás. Urge, en este punto, una intervención del gobierno federal", explica el p. Charles Irudayam.


El Informe del Juez Saldanha - enviado a la Agencia Fides - se basa en una investigación que ha tocado más de 400 localidades del estado y en la escucha de unas 3.000 personas, entre testigos oculares y víctimas. El informe afirma sin lugar a dudas que los movimientos extremistas hindúes han sido los autores de la violencia, apoyados por las más altas autoridades del Estado. La policía, el poder judicial y el poder ejecutivo en Karnataka "han descargado literalmente, su rabia contra los cristianos indefensos". La violencia, señala el texto, ha sido planificada y ejecutada con gran precisión para obtener el máximo impacto. Se ha verificado "una flagrante violación del estado de derecho", en un clima de absoluta arbitrariedad, anarquía e ilegalidad.


Joseph Dias, católico, Secretario General del Christian Secular Forum, dice a Fides: "El informe saca ala luz la responsabilidad de las fuerzas que la investigación anterior había tratado de ocultar". Dias pide "la inmediata destitución y la incriminación del Primer Ministro y del Ministro de interior de Karnataka, responsables de haber respaldado la violencia y los crímenes contra ciudadanos indefensos", e insta al Gobierno central a perseguir legalmente a los perpetradores de la violencia del 2008, que registró 113 ataques en 29 distritos. Según fuentes locales de Fides, en los últimos dos años en el estado ha habido más de 138 episodios de violencia anti-cristiana. En Karnataka, de los 52,8 millones de habitantes, hay cerca de un millón de cristianos


(PA) (Agencia Fides 24/2/2011)

No comments: