Tuesday, February 22, 2011

¿Otro P.Maciel?

Para que no ocurra lo mismo que con el P. Maciel, el Vaticano ha decidido realizar una visita canónica a la Unión Sacerdotal que es una orden masculina que fue fundada por el padre Karadima en Chile, una congregación pequeña con lo que será más fácil de llegar al fondo de las cuestiones. La visita tiene como fuente una denuncia contra el fundador e inmediatamente se ha tratado de investigar su veracidad, porque el Vaticano ha cambiado su forma de actuar y no quiere que le vuelvan a ocurrir encubrimientos, que tanto mal han producido a la Iglesia.


Algo debieron encontrar porque el P. Karadima ha sido suspendido del ejercicio de su ministerio y obligado a retirarse, hacer penitencia y orar, una fórmula semejante a la de Maciel porque es un hombre de 80 años, como lo fuera el fundador de los Legionarios. A estas edades las condenas siempre se atemperan. De hecho, nadie la pone en duda lo que contrasta, con las defensas contra las “calumnias” que afectaban a Maciel y que no fueron investigadas.


En una entrevista realizada a Sandro Magister, buen conocedor de las tripas eclesiásticas, confirma que esta política de rigor es la que ha conseguido disminuir los casos de pedofilia a números mínimos en los últimos años. El mundo ha cambiado su percepción de estos delitos, menos tenidos en cuenta hace 30 años y la Iglesia también lo ha hecho.


Si es verdad, como parece, que lo peor ha pasado y que se están tomando las medidas necesarias para cortar de raíz estos desmanes, podemos albergar la esperanza de la enorme reducción de estos casos que tanto escándalo han producido. Eso si, tendrán que rodar las cabezas que sean necesarias por muy alto que se sitúen en el escalafón eclesial como el es caso de Karadima.


Isabel Gómez Acebo
Cajón de ilusiones
21

No comments: