Wednesday, February 23, 2011

Benedicto XVI propone una Cuaresma sin egoísmos




23 de febrero, 2011. El Papa pide a los católicos que durante la próxima Cuaresma redescubran el sentido del Bautismo para “liberar el corazón de todo egoísmo, que nos empobrece y nos impide estar disponibles a Dios y al prójimo”. Lo dice en el mensaje para la Cuaresma, en el que invita a impulsar el ayuno, la oración y las obras de caridad durante estos cuarenta días.


Lo presentó el cardenal Robert Sarah, presidente del departamento del Vaticano encargado de las obras de caridad.

Card. Robert Sarah
Presidente, Pontificio Consejo “Cor Unum”
“Las Conferencias Episcopales deben organizar campañas para ayudar a las personas a ser solidarias. Desde Roma podemos darles ideas, pero es tarea de obispos y los párrocos”

El cardenal subrayó que la solidaridad y la conversión que propone Benedicto XVI beneficiarán a toda la sociedad porque la harán más justa.

Card. Robert Sarah
Presidente, Pontificio Consejo “Cor Unum”
“Lo que está sucediendo en el Norte de África es reflejo de la falta de conversión, de voluntad de cambio para ver lo que necesitan los otros. Por eso el Santo Padre propone volver a la Palabra de Dios, que hace renacer, que alimenta. Esta Palabra de Dios invita a la conversión, a un cambio que contribuye a la convivencia y a la vida social”.

Junto al mensaje, el Vaticano presentó la actividad de la ONG católica Manos Unidas, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la falta de instrucción y el subdesarrollo.

Miriam García Abrisqueta
Presidenta, Manos Unidas (España)
“Tenemos un acto que es preciosos que es muy de Cuaresma porque une oración,
ayuno y limosna. Es el 'Día del ayuno voluntario' en el que desde todas las comunidades se reúnen para rezar para acordarse especialmente y rezar por los que mas sufren las desigualdades de este mundo, que sufren el desigual reparto de las riquezas, para ayunar como símbolo de estar al lado de los que hacen no el ayuno voluntario sino involuntario y también para obtener recursos”.

La Cuaresma son los 40 días previos a la Semana Santa, durante los que los cristianos se preparan para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Este año comienza el 9 de marzo, miércoles de ceniza.

No comments: