Tuesday, October 27, 2009

Quino resucita a Mafalda contra Berlusconi


Quino, el famoso viñetista de Mafalda, ha resucitado a su entrañable personaje para arremeter contra Berlusconi. 33 años después de que el dibujante extinguiera a su pequeña y divertida contestataria, espejo de la clase media
latinoamericana y de la juventud progresita, que se mostró siempre preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebelaba contra el legado de sus mayores en los 60 y 70, ha salido de su silencio para decirle al primer ministro italiano: “No soy una mujer a su disposición”.

Quino envió el dibujo al diario La Repubblica, que lo publicó a gran tamaño en una doble página dedicada a una protesta que se ha convertido en un caso internacional. Mafalda repetía la respuesta que le dió la dirigente opositora del centroizquierda y militante católica Rosy Bindi a Berlusconi, quien la ofendió diciéndole en un debate por televisión: “Usted es más bella que inteligente. No me interesa lo que dice”. “No soy una mujer a su disposición”, le replicó la diputada opositora con la voz rota y la cara pálida por la indignación.
Nadie se imaginaba que en dos semanas la reacción iba a ser tan fuerte y extendida. El diario irlandés Iris Times comentó que Berlusconi “despertó el dragón dormido del feminismo italiano”, que se veía poco en los últimos veinte años. Las protestas fueron cada vez más fuertes y muchas mujeres hasta le . Varias chicas mostraron en una foto un cartel en el que le informaban a Berlusconi: “No sos George Clooney”.

La frase “no soy una mujer a su disposición” se ha multiplicado en miles de camisetas, gorros y hasta manteles que se venden por todos lados.

Hace unas semanas, viendo como crecía la ola femenina contra él, Berlusconi le pidió disculpas a Rosy Bindi aclarando que solo “le dije un chiste de largo consumo”. La dirigente de centroizquierda se negó a aceptar las excusas. “Esas no son disculpas, agravan aún más la situación. Eso del ’largo consumo’ es como decir que todos piensan lo mismo”.

Berlusconi consiguió así e involuntariamente hacer explotar la popularidad de Bindi, ex ministro de Salud Pública en los gobiernos de “sinistra”. Ahora a donde va Rosy recibe besos y abrazos, felicitaciones y expresiones de solidaridad, especialmente en el mundo católico, el cual ha frecuentado toda su vida.

Me encanta ver rediviva a Mafalda para ridiculizar a Berlusconi, un machista desvergonzado elegido de forma reincidente por los italianos para regir sus destinos. Siempre que estuve en Italia oí a su gente despotricar de la política y los políticos. Pero en una democracia un pueblo tiene los politicos que se merece. El silencio de la Iglesia también me parece culpable. Es cierto que tiene que convivir con diversos gobiernos. Pero tiene una misión profética que utiliza con mayor facilidad con la izquierda. Mafalda afortundamente habla por todos.
Pedro Miguel Lamet
El alegre cansancio

No comments: