Saturday, January 09, 2010

Chile: Jornada Pastoral de Trabajadores y Temporeros en Concepción


Coincide con la celebración de los 30 años de la Pastoral de los Trabajadores de Concepción.

Con una visita a una mina de carbón de la zona de Lota culminará la jornada taller de la Pastoral de Trabajadores y Temporeros, que se realiza en Concepción y que se inició con la celebración de una Eucaristía presidida por Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Concepción


En la celebración también estuvieron presentes Monseñor Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de los Trabajadores; Monseñor Cristian Contreras Molina, Obispo de San Felipe y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de los Temporeros; Monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Concepción; Padre Rodrigo Tupper, Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago, sacerdotes asesores de esta pastoral a lo largo del país, delegaciones e invitados.

Monseñor Ezzati dio la bienvenida a los asistentes a la jornada, señalando la importancia del amor. “Nosotros amamos porque Dios nos amó primero, somos la experiencia de lo que es el amor de Dios. Nuestra vida cristiana es una vida que está invitada a entrar en la profundidad del dinamismo del amor de Dios, que viene de la presencia, de vida de comunión y de solidaridad, brota de la experiencia de haber sido amados por Dios. Y nosotros sabemos muy bien que Jesús, cuando nos dejó el mandamiento supremo del amor, nos ha dicho que tanto debemos amarnos como Él nos amó, haciéndose totalmente solidario con la condición humana. Jesucristo es la expresión de Dios que se hace solidario con el hombre, con su pequeñez, con su miseria, regalándole su propia dignidad, la dignidad de Hijo de Dios”.


Al concluir la Eucaristía, el Pastor procedió a entregar un signo a cada delegación presente en el encuentro. Se trató de una cruz con el símbolo de la Misión Continental, con el cual se evidenció el compromiso de ser parte activa de este tiempo que vive nuestra Iglesia.



La actividad continuó con su programa el día viernes, donde destacaron las exposiciones “La situación del trabajo en el escenario socio-económico actual”, con Raúl González, economista, ex investigador del Programa de Economía del Trabajo, PET, docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; “Nueva Institucionalidad Laboral: posibilidades y desafíos”, a cargo de Paula Urzúa Troncoso, Jefe de Estudios Defensoría Laboral de la Región del Bio – Bio; “Misión Continental: desafíos de la Misión al mundo de los Trabajadores”, con el Padre Rodrigo Tupper Altamirano, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores del Arzobispado de Santiago.

En la jornada, que continúa el sábado 9 con una visita a la mina de Lota y reunión con dirigentes de esa zona, participan delegaciones de Copiapó, Antofagasta, la Serena, Santiago, San Felipe, Talca, Linares, Rancagua, Chillán, Concepción y Villarrica.


Fuente: Comunicaciones Concepción -- Iglesia.cl

No comments: