Wednesday, February 09, 2011

El Papa habla en la audiencia general sobre San Pedro Canisio y la formación de sacerdotes




9 de febrero, 2011. (-SÓLO VÍDEO-) Durante la audiencia general Benedicto XVI ha destacado la figura de San Pedro Canisio, un sacerdote jesuita del siglo XVI.


Queridos hermanos y hermanas:

San Pedro Canisionace en 1521, en Holanda. Entra en la Compañía de Jesús y es ordenado sacerdote en Colonia, en 1546. Con una notable reputación como teólogo, interviene en el Concilio de Trento. Se ocupa también incansablemente dela adecuada formación teológica de los sacerdotes, así como de la reforma religiosa y moral del pueblo por medio de una serie de iniciativas pastorales, entre las que incluyen la asistencia en los hospitales y en las cárceles.

Editor notable de obras completas de los Padres de la Iglesia, publica libros de devoción en diversas lenguas, biografías de santos y textos de homiliética. Escribe tres Catecismos, que alcanzaron gran difusión, y en los que condensa los conocimientos fundamentales de la doctrina católica en preguntas y respuestas. Una característica de Canisio es sabes presentear armónicamente la fidelidad a los principios dogmáticos con el respeto que se debe a cada persona.

En un momento de fuertes contrastes confesionales, evita las asperezas y la retórica de la ira, centrándose en la presentación de las raíces espirituales y en la revitalización de todo el cuerpo de la Iglesia. Pedro Canisio muere en 1597. El Papa Pío XI lo canonizó y lo procalmó Doctor de la Iglesia en 1925.

Saludo cordialemente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a vivir con empeño y fidelidad la adhesión a Cristo, a ejemplo de San Pedro Canisio. Encomendaos a su intercesión, pidiendo a Dios que vuestro apostolado produzca frutos de salvación, siendo testigos de Jesús e instrumentos suyos, con una vida moralmente coherente y una oración incesante.

Muchas gracias.

Rome Reports

No comments: