Friday, April 06, 2012

Cardenal Maradiaga invita a los hondureños a salir de las tinieblas del narcotráfico

Pide a los curas que eviten el éxodo hacia otras confesiones


"Donde hay un sacerdote fervoroso

no hay éxodo (de fieles) a

otras denominaciones"


El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga criticó en medio de Semana Santa al narcotráfico y sostuvo que ni su institución escapa a la violencia desatada en este país que muestra un índice de asesinatos de 82 por cada 100 mil habitantes.

El Cardenal Maradiaga instó a la ciudadanía a salir de las tinieblas, al mencionar las actividades vinculadas al capital obtenido por el tráfico de drogas.

"Hoy en día con el dinero mal habido delnarconegocio se cree que puede comprarse conciencias, personas, incluso la vida o la muerte de éstas", manifestó Rodríguez durante la misa crismal en el capitalino Santuario de Suyapa.

"Estamos reunidos en este santuario para celebrar la institución del sacerdocio y de la eucaristía. Como consagrados queremosrenovar las promesas que hicimos el día de nuesta ordenación", dijo el cardenal Rodríguez.

Instó a los sacerdotes a seguir con esa devoción al servicio de la comunidad porque"donde hay un sacerdote fervoroso no hay éxodo (de fieles) a otras denominaciones".

El religioso hizo alusión a esa preocupación cada vez mayor del catolicismo por la emigración hacia otras denominaciones cristianas de feligreses que son inducidos por difentes causas, en su mayoría económicas y sociales.

En sintonía con las palabras del cardenal Rodríguez, monseñor Ángel Garachana hizo sus denuncias durante la celebración eucarística de la víspera en San Pedro Sula, ciudad industrial ubicada a 240 kilómetros al norte de esta capital.

"Hay lugares en los cuales es difícil que entren los párrocos porque son controlados por el narcotráfico, como sectores alejados de la diócesis de Trujillo, capital del norteño departamento de Colón, donde persiste el abandono de la Policía", enfatizó Garachana, acompañado del obispo auxiliar Rómulo Emiliani.

A su juicio, el peligro existe, sobre todo del narcotráfico.

En cualquier momento, advirtió, la violencia puede afectar a los cléricos, aparte de lo que sufren cuando matan a sus seres allegados, incluidos delegados y misioneros.

Honduras registra la más alta tasa de muertes violentas en Centroamérica, con 82 por cada 100 mil pobladores, reveló el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, difundido el pasado 28 de febrero.

En la región centroamericana operan más de 900 maras (pandillas) con más de 70 mil miembros y las cifras de homicidios llegan a 82 por cada 100 mil habitantes en Honduras, 65 en El Salvador y 40 en Guatemala, señala ese documento.

De acuerdo con el texto, los actos violentos provocados por organizaciones de narcotraficantes, bandas transnacionales, pandillas locales y otros grupos ha alcanzado niveles alarmantes sin precedentes, sobre todo en los tres países antes mencionados.

Como causas del incremento de delincuencia en la referida zona, la JIFE citó el tráfico de drogas, la violencia juvenil y las pandillas callejeras, junto a la amplia disponibilidad a las armas de fuego. (RD/Agencias)

No comments: