Wednesday, April 11, 2012

Dalai Lama: «Los cristianos están cerca del espíritu budista»

«Su Santidad» subraya lo que une, para no perderse en las divisiones entre las diferentes confesiones religiosas

DAVIDE DEMICHELIS
DHARAMSALA - INDIA

El líder religioso afirma: «Los cristianos están muy cerca del espíritu budista. Pienso, por ejemplo, en la vida monástica, en la atención y el tiempo que dedican a la meditación». Recuerda la actitud del «papa bueno», Juan XXIII. Pero es el Dalai Lama quien habla, la décimo cuarta encarnación de Buda: «Las principales tradiciones religiosas, si bien difieren en las interpretaciones teológicas, tienen en común la práctica del amor, de la compasión, de la tolerancia, del perdón». Tenzin Gyatzo no se limita a responder a las preguntas, al contrario: se aventura en afirmaciones contundentes. Pero siempre con su proverbial sonrisa en los labios.


No es fácil conseguir una audiencia privada con él. Y no solo por los muchos encuentros, clases y eventos oficiales en los que debe participar, sino también porque seis horas del día las dedica a meditar y, a las 18:00, su días termina: alguna lectura, un bocado frugal y a dormir, para volver a levantarse a las tres de la mañana. Esta vez, sin embargo, los dos escrupulosos secretarios lo han convencido de aceptar la reunión para enviar un saludo al Ravenna Festival, donde este verano, entre música y danzas, el arte encuentra al monaquismo. Aquel cercano, del ermitaño benedictino de Camaldoli (fundado hace mil años por los monjes de don Romualdo, bajo el lema «ora et labora»). Y también aquel lejano, el monaquismo budista: una decena de monjes tibetanos contribuirán a animar el festival con música, danzas y mandalas (figuras geométricas realizadas con arena), también para los niños.

Y, en vista de los «Siete días en el Tíbet», del 5 al 11 de julio en Ravenna (www.ravennafestival.org), el Dalai Lama reflexiona sobre el valor de las tradiciones religiosas: «Es muy importante que recordéis vuestra tradición milenaria al mundo de hoy. A menudo, la gente considera a la religión como algo antiguo, superado por los siglos. Tal vez puede ser vieja alguna prenda o ciertas tradiciones, pero la esencia de la enseñanza religiosa es el amor, la compasión, los valores humanos, importantes también para los no creyentes».

El Océano de Sabiduría (es este el significado de su apelativo, Dalai Lama) el 10 de marzo del 2011 abandonó el poder temporal. Durante tres siglos y medio, el Tíbet estuvo bajo un régimen teocrático. También él gobernó a su pueblo durante más de cincuenta años. Pero ahora basta, quiso darle espacio a la democracia. Además del Parlamento, también el gobierno es elegido por el pueblo. Y él duerme mejor, subraya sonriendo. Pero no olvida las necesidades de su gente: «Nuestros hermanos y hermanas cristianas han dado la mayor contribución a la educación y a la salud en todo el mundo. Otras tradiciones religiosas, como la mía, estuvieron menos activas en este campo. Debemos aplicarnos más».

Desde 1959 el Dalai Lama no ve su tierra natal. Debió huir, a causa de las persecuciones de los chinos, que han ocupado el techo del mundo. La mía no ha sido una existencia fácil —se confiesa, sonriendo—, pero incluso en las dificultades he comprendido que las enseñanzas de las tradiciones religiosas son de gran ayuda. Yo, con mis 76 años, he aprendido que vivir en la paz, en la confianza en sí mismo, es muy importante. Es de gran ayuda para tener una mente libre. Y también para mantenerse con buena salud».

Mirarse dentro, entonces, pero no para cerrarse en sí mismo, al contrario: «La paz del mundo puede provenir solo de la paz interior. No de la fuerza, ni tampoco de las armas, sino solo de la paz interior». La décimo cuartareencarnación de Buda sonríe, mira fijo a los ojos y luego mira hacia fuera, a lo alto, donde flamean miles de banderas de oración. Y, mientras tanto, revolotea en el aire el canto de paz de los monjes: Om…


Vatican Insider

No comments: