"Ese flaco al que crucificaron por gil", dijo de Cristo
"¡Pará la mano, hermano! Te pasaste",
dice monseñor Jaime Fuentes
La oposición y la Iglesia católica uruguaya pidieron hoy al ministro de Defensa,Eleuterio Fernández Huidobro, que se disculpe públicamente por referirse a Jesucristo como "ese flaco al que crucificaron por gil y que lo que se pasó predicando fue perdonar".
Huidobro, un exguerrillero tupamaro que pasó varios años preso antes y durante la dictadura uruguaya (1973-1985), se refirió con esas palabras al responder una pregunta sobre los actos de perdón que se les exigen tanto a los militares como a la guerrilla que integró por el conflicto que generaron que desembocó en la desaparición de la democracia uruguaya.
El senador del opositor Partido Nacional y expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle
"Esta patria nuestra nació dentro de la civilización cristiana. Artigas lo era, los héroes que los sucedieron también. Los Treinta y Tres fueron ante la Virgen en el Pintado. Creo que es necesaria una disculpa", dijo Lacalle en declaraciones recogidas por el diario Últimas Noticias.
En ese sentido, Lacalle indicó que su partido reclamará esa disculpa por que el ministro "no ofendió solo a los católicos y cristianos, sino a toda civilización a la que pertenece el Uruguay".
Otro que cargó contra Huidobro fue el también senador nacionalista, Gustavo Penadés, quien consideró "un grave error del ministro" el haber hablado como habló.
"Es indigno que venga de un secretario de Estado. Si a eso le agregamos que menosprecia y ridiculiza a una figura seguida por millones de personas en el mundo y que es el hijo de Dios
Antes que los políticos entraran en el tema, el obispo de Minas, Jaime Fuentes
Bajo el título "Ministro, te pasaste", el obispo le dijo a Huidobro que su "lunfardo" (jerga), le "jugó en contra" y que tenía que "parar el carro".
"¡Pará la mano, hermano!. Te pasaste
Pese a todo, Fuentes se despidió de Huidobro "sin ningún rencor" y con el "¡Viva Cristo Rey!"
En su alocución en la ADM, el ministro criticó a aquellos que no dejan de pedir que pida perdón por los actos que los tupamaros, organización a la que también pertenecía el presidente Mujica.
"Muchos le piden a los demás que pidan perdón. Pedir perdón es fácil, perdonar es difícil y poca gente se suma a esa fila".
En ese contexto fue en el que el ministro se refirió a la muerte de Jesucristo, antes de añadir que si a él le piden que perdone, pero le anuncian que no le van a perdonar, mejor que se vayan "a la puta que los parió". (RD/Efe)
Cotugno cree que no se agravió a la Iglesia
“El perdón que Dios da y que vamos a celebrar en estos días, sobre todo mañana Viernes Santo es algo tan divino que solo Dios puede perdonar. Lo que nos corresponde a nosotros es pedir perdón. Creo que no quiso ser una expresión de agravio hacia Jesús”, dijo Cotugno al ser consultado sobre la polémica epistolar desatada entre el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el obispo de Minas, Jaime Fuentes.
Fernández Huidobro y Fuentes mantuvieron un duro intercambio epistolar, tras las expresiones del ministro durante un almuerzo en ADM. El secretario de Estado hizo referencia a varios temas de actualidad, entre ellos, el eventual “perdón” por los hechos acaecidos antes y durante la dictadura.
En este sentido, dijo que pocas personas “se anotan” para el tema del perdón y se refirió a Jesús como “ese flaco al que crucificaron por gil y que lo que pasó predicando fue perdonar”. El obispo Fuentes aseguró entonces en una misiva que el ministro “se pasó” en sus dichos y que “el lunfardo” lo traicionó.
La respuesta de Fernández Huidobro llegó por carta. “Luego del almuerzo de marras, recibí cantidad de felicitaciones de ‘esos’ curas y ‘esas’ monjas. La única nota discordante al respecto la has dado tú…. Y Lacalle. Dios nos libre insinuar que eres la misma cosa”, escribió. Asimismo, le aconsejó al obispo no utilizar más el grito “¡Viva Cristo Rey!”, porque “es un ultraconocido y reconocido grito fascista”.
El obispo de Minas contestó nuevamente. “Gracias por tu carta y tus explicaciones. En estos días las voy a leer despacio. La polémica no me gusta, y menos ahora, como te digo: son días para la reflexión y la oración. Pero, con muchísimo gusto, si tenés tiempo, te llamo y nos tomamos un café y charlamos de todo lo habido y por haber”, escribió.
No fue agravio
En este sentido, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, consideró que las expresiones de Fernández Huidobro no pretendieron ser “un agravio” a Jesús. “Me parece que cuando se usan ciertas expresiones es para tener un tono de familiaridad, en un cierto sentido”, dijo Cotugno.
El arzobispo admitió no conocer cabalmente los dichos de Fernández Huidobro, aunque valoró las mismas dentro del contexto en las cuales fueron emitidas. “El perdón que Dios da y que vamos a celebrar en estos días, sobre todo el Viernes Santo (ayer) es algo tan divino que solo Dios puede perdonar. Lo que nos corresponde a nosotros es pedir perdón. Creo que no quiso ser una expresión de agravio hacia Jesús”, afirmó.
Asimismo, Cotugno también rehuyó a la polémica en referencia a las expresiones del secretario de Estado sobre la “interna” de la Iglesia Católica y su condición de medio salesiano “anti-Cotugno”, medio jesuita y medio franciscano. “Nunca hablé con él. Me dicen que tocó a la Iglesia en cuanto tal y que dijo cosas de la Iglesia, no son cosas adecuadas, ni pueden estar en boca de un ministro, hay responsabilidad de pronto que corren por los carriles de las instituciones democráticas, de las responsabilidades gubernamentales y yo ahí no me meto”, concluyó Cotugno.
Las Frases
Ministro Eleuterio Fernández Huidobro
“Debo confesarte que con el tiempo y la vida fui lentamente dejando de ser marista (como parece que sigues siendo tú) para irme afiliando medio a salesiano (anti-Cotugno que por tristísima deshonra lo es y por mayor desgracia arzobispo), medio a jesuita y medio a franciscano”.
“Mi relación personal con Jesús fue siempre de tú a tú. El me dice Ñato y yo le digo Flaco. Te guste o no: se trata de un asunto personal que reivindico”.
“No quiero para ti ni para nadie, y menos siendo un compañero de escuela y de liceo, la desgracia de pertenecer a una Iglesia ultramontana y fascista; es lo peor que hay: colgada de la cruz, como dice otro tango, fue y es el mismísimo demonio”.
“El famoso grito ‘¡Viva Cristo Rey!’ que nos hacían gritar todos los días al salir de la escuela en el Colegio y Liceo Santa María (…) allá por la década de los cuarenta y los cincuenta, y que me recomiendas aún hoy, es un ultraconocido y reconocido grito fascista. (…) Por lo tanto, y en confidencia fraternal: no lo grites más”.
Obispo Jaime Fuentes
“En la reunión de ADM, dijiste muchas cosas con tu estilo de siempre: para cantar algunas verdades hablás en ‘lunfardo’ (…) En el contexto, sin embargo, no te puedo acompañar. La razón principal es porque pusiste como ejemplo al Flaco ese, que lo crucificaron por gil, porque se pasó predicando el perdón. ¡Pará la mano hermano! Te pasaste”.
“Una cosa es que tengas derecho a decir lo que se te antoje y en el lenguaje que se te antoje, pero hay límites, como en todo: el límite se llama respeto. Y te pasaste. Si nadie te dijo nada en público, será por tu cargo de ministro. Pero después, en privado, te aseguro que te están mandando a… la que vos también mencionaste”.
“Para mí el lunfardo esta vez te traicionó: porque en realidad, vos sabés por qué murió Jesucristo; y sabés que su Perdón hay que escribirlo con mayúscula. Y a la altura de la vida en la que estamos, vos y yo tenemos bien presente que cualquier día de estas vamos a encontrarlo y nos va a preguntar qué hicimos de bueno aquí abajo”.
Debate se trasladó a la web de LA REPÚBLICA
La página web, referido a esta nota, se transformó en un inesperado foro de debate. En pocas horas, el sitio oficial del diario LA REPÚBLICA recibió decenas de comentarios de internautas en torno a la polémica generada entre el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el obispo de Minas Jaime Fuentes, luego que se publicaran en el matutino sus respectivas cartas.
“Yo creo que acá hay un obispo que quiso ser más papista que el Papa. Cada uno habla con Jesús o con Dios (los que creen en ellos) a su manera y usando el lenguaje que acostumbran usar, no veo que por hablar con Jesús haya que usar un lenguaje especial, o que se le falte el respeto por usar el lunfardo”, escribió “Beatriz”.
“¡¡Que categoría la contestación del Ñato!!…Se creen por ser de la Diócesis están exento de todo (inclusive de tirar una piedra y esconder la mano?)”, dijo “JUANKO”.
En tanto, el internauta “Belveder” fue más allá: “Son hipócritas desde el comienzo. Se enojan porque se dice que el ‘Flaco’ es un gil. Pero ellos mismos traicionaron al ‘Flaco’ y no lo reconocen. Y lo traicionaron con el correr de la historia”.
También los dichos del ministro merecieron cuestionamientos.
“Ignacio”, por ejemplo, los consideró “lamentables”. “En vez de pedir disculpas (que sería lo más sensato, ya que con tiempo para reflexionar se debería haber dado cuenta de su error) va más profundo, sale por tangentes, insinúa acusaciones de fascismo, se hace el inteligente sugiriendo que decir “gil” no es ofensivo, etc. (…) Sin capacidad de autocrítica. Todos nos equivocamos. Que admita que se equivocó y pida perdón”, expresó.
La República de Uruguay
No comments:
Post a Comment