Tuesday, April 17, 2012

«Querido “Joe”, así no vale: vas contra el Concilio»

Un teólogo estadounidense, ex colega del entonces profesor Ratzinger en la universidad de Tubinga, publica una polémica carta abierta para el Papa: «Joseph, vuelve al espíritu reformador»

ALESSANDRO SPECIALE
CIUDAD DEL VATICANO

Se dirige a él con un amigable «Dear Joe», pero el contenido de su carta no es el de un viejo compañero de cátedra que quiere retomar el contacto perdido hace tiempo. Leonard Swidler, profesor de Pensamiento Católico y Diálogo Interreligioso en la Temple University de Philadelphia, se puso a escribir una carta abierta al Papa Benedicto XVI, de quien (a caballo entre los años 60 y 70) fue colega en la universidad de Tubinga, Alemania: Swidler era profesor invitado, mientras Ratzinger era profesor ordinario. Pero entre ambos, cuenta el primero de ellos, se dio esa familiaridad que nace del «haber sido colegas».

Y por esta razón, Swidler –después del “llamado a la desobediencia” de los párrocos austriacos y de la respuesta de Benedicto XVI en la homilía del Jueves Santo– expresa con franqueza su preocupación por las «señales [...] en contraste con las palabras y con el espíritu del Concilio Vaticano II que habrían salido en recientemente» de la Cátedra de San Pedro.

El profesor estadounidense recuerda al Pontífice que fue justamente él, durante el Concilio «joven y prominente teólogo», uno de los que ayudó «a que nuestra amada Iglesia saliera de la Edad Media hacia la Modernidad». En Tubinga –recuerda Swidler–, el profesor Ratzinger, Hans Küng y otros colegas de la facultad de Teología Católica defendieron «públicamente» la elección de los obispos por parte de electores y un límite para la duración del encargo de los obispos en la revista de la facultad Theologische Quartalschrift.

«Ahora –escribe el teólogo estadounidense– culpas a sacerdotes leales por haber hecho justamente lo que tú habías defendido tan noblemente. Ellos, y muchos, muchos otros en la Iglesia católica universal, están siguiendo tu ejemplo juvenil, tratando desesperadamente de impulsar a nuestra amada Madre Iglesia hacia la Modernidad». «Desesperadamente», repite, porque «justamente en tu patria, Alemanua, y en otros sitios de Europa, las Iglesias están vacías, y así se encuentran también muchos corazones católicos cuando escuchan las palabras heladas que llegan desde Roma y de los obispos “radicalmente obedientes”».

Swidler recuerda a su ex colega “Joe” que, durante el Concilio Vaticano II, era uno de los teólogos che habían apoyado el llamado del Papa Juan XXIII para «actualizar, mediante el espíritu reformador del retorno a las estimulantes fuentes de los orígines de la Cristiandad (ad fontes!)». «Aquellas fuentes democráticas –anota Swidler–, que amaban la libertad de la Iglesia primitiva, eran justamente las “fuentes” de la renovación que explicaste, con tus colegas de Tubinga, claramente».

El antiguo compañero de cátedra del Pontífice le pide que vuelva al «espíritu reformador» de su juventud: «Joe –concluye–, te exhorto a volver a tus fuentes reformadoras: ritorna ad fontes!».

La carta fue publicada por el sitio australiano Catholica.


Vatican Insider

1 comment:

Cristianismo Laico said...

LOS CAMBIOS QUE LA SOCIEDAD DE NUESTRO TIEMPO EXIGE A BENEDICTO XVI, POR LA VOCA DISCIDENTE DE __LOS TEÓLOGOS MODERNISTAS, LOS SACERDOTES IRLANDESES, LOS OBISPOS AUSTRIACOS Y LA ASOCIACIÓN DE MONJAS DE EEUU (LCWR), ETC__ ES DE JUSTICIA Y SENTIDO COMÚN APROBARLOS DE INMEDIATO, YA QUE SOLO SON UNA CUESTIÓN DE FORMA Y NO DE FONDO, QUE TIENE COMO FIN ADECUAR LAS PRÁCTICAS IMPUGNADAS A LA MODERNIDAD, sobre: el uso de anticonceptivos y condones, el aborto, el divorcio, la eutanasia; el celibato, el matrimonio de sacerdotes y religiosos consagrados, el sacerdocio femenino, el derecho a recibir los beneficios y prestaciones que otorga la Ley Federal del Trabajo a los empleados de cualquier institución; y que tiene por objeto reivindicar la dignidad los sacerdotes y religiosos consagrados. __LA CUESTIÓN DE FONDO ES: LA REVISIÓN DE LOS CADUCOS CIMIENTOS DE LA FE QUE IMPUGNAMOS LOS LIBRE PENSADORES CRITICANDO LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA, POR QUE ES EL VERDADERO CÁNCER QUE HAY QUE EXTIRPAR, SI SE QUIERE ACTUALIZAR Y REVITALIZAR EL CRISTIANISMO__ La importancia de la crítica a la doctrina judaizante de la Iglesia, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para visualizar nítidamente __la felonía moral que cometió San Pablo al omitir intencionalmente en su cristología la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo hombre, en su afán de convertir en religión, el movimiento cristiano inicialmente laico (Cristo, ni sus apóstoles, fueron sacerdotes). Privando al cristianismo de la doctrina de la trascendencia humana (instruida e ilustrada por Cristo) que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos), dándonos acceso a las potencialidades del espíritu a medida que nos vamos desarrollando espiritualmente__ Y la urgente necesidad de retornar al cristianismo laico (sin clero, ni dogmas, ni Antiguo Testamento) centrado solo en la vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo para motivar a sus seguidores a vivir una vida digna y abnegada al servicio de los más necesitados practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia