Tuesday, April 17, 2012

Periodistas y portavoces de instituciones de la Iglesia estudian en Roma cómo comunicar mejor


17 de abril, 2012. (Romereports.com) La Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, ha organizado la octava edición del congreso internacional sobrecomunicación institucional de la Iglesia. En él han participado 300 periodistas de todo el mundo.

Según José María La Porte, Decano, Facultad de Comunicación Social e Institucional, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, "el marco de todo el congreso es cómo contar de una manera atractiva la fe".


"Hacer que la belleza de la fe se vea como belleza. Que el bien se reconozca como bien y en esto tienen una gran labor los profesionales de la comunicación. El conseguir que esas historias que hay, que son interesantísimas en la realidad, llevarlas a la gente que ve las pantallas”.


Se trataron temas como la necesidad de la especialización de los periodistas que trabajan con información religiosa y la importancia de que la Iglesia no vea los medios de comunicación como un enemigo sino como un instrumento.

Patricia Thomas
Periodista, Associated Press (EEUU)

“Este congreso es de enorme importancia para la Iglesia porque hay muchas personas en la ella que no saben cómo trabajar con los periodistas. Ellos tienen que saber que no somos enemigos, que no queremos hacer daño cuando llamamos, cuando vamos con el micrófono”.

Además de periodistas también estuvieron presentes productores de contenidos religiosos para televisión e internet. Herramientas como Youtube, Facebook o Twitter son fundamentales en esta tarea de mostrar el mensaje de la Iglesia.

Santiago González-Barros
Arguments (España)

“Lo más importante es saber cual es tu nicho, qué quieres comunicar, en qué te quieres especializar. Y luego dar mucha importancia a la forma y mirar a los grandes cómo diseñan, cómo hacen los vídeos, cómo tuitean y, en cierto modo, también copiar y aprender de ellos”.

Mary Shovlain
Lucem Communications (EEUU)

“Una de las cosas más difíciles es saber qué historias tenemos que contar y cómo las tenemos que contar para atraer a la mayor audiencia posible. Así que una conferencia como ésta, no sólo va a ayudar a los colegas periodistas sino también a las personas que trabajan en la comunicación a nivel mundial”.

Un congreso que cada año aporta un granito de arena para comunicar más y mejor la información sobre la fe y la Iglesia.

No comments: