Tuesday, April 03, 2012

Viena, un joven gay en el consejo de Schönborn

En Austria se discute sobre el caso que tuvo lugar en Stützenhofen, donde el joven de veintisiete años Florian Stangl fue designado por amplia mayoría en el consejo pastoral

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO


El joven de veintisiete años Florian Stangl fue el más votado entre los parroquianos durante la elección del nuevo consejo pastoral de Stützenhofen, al norte de Viena, pero el párroco no quiso ratificar su designación. Y allí intervino el arzobispo, quien, asumiendo la responsabilidad, decidió, en cambio, convalidar la elección. Ahora está siendo motivo de polémica (http://diepresse.com/home/panorama/religion/742409/Schwuler-im-Pfarrgemeinderat-Kardinal-prueft) la intervención del cardenal Cristoph Schönborn, que en los días pasados, después de haber expresado reservas en un primer momento, decidió admitir en el consejo pastoral de la parroquia de la pequeña ciudad austríaca a un joven homosexual que convive con su pareja, con quien contrajo unión civil.

En la votación que tuvo lugar hace tres semanas, Stangl obtuvo 96 votos a favor sobre 142. El párroco Gerhard Swierzek le pidió que renunciara, y lo invitó incluso a no presentarse para recibir la eucaristía. Una decisión contestada por el vicario foráneo a cargo del decanato, el padre George von Horick: «Si existe el permiso para postularse como candidatos para aquellos divorciados que se han vuelto a casar —dijo— tampoco las inclinaciones ni la vida homosexuales» deben impedir la elección.

En un primer momento, la diócesis de Viena había declarado que el registro en una unión civil no permite la participación al consejo pastoral. Stangl declaró en una entrevista: «Me siento unido a las enseñanzas de la Iglesia, pero el pedido devivir en castidad me parece poco realista. ¿Cuántas personas viven en la castidad?». Y pidió hablar con el cardenal Schönborn, que los invitó a almorzar a él y a su pareja. El 30 de marzo, el arzobispo de Viena hizo publicar una segunda declaración, más articulada (http://www.erzdioezese-wien.at/content/news/articles/2012/03/30/a27484/). Schönborn agradeció a «los muchos candidatos a las elecciones del consejo pastoral», porque con su candidatura «demostraron su interés por la Iglesia y por la fe». «Así —continúa el cardenal— han dado testimonio de la vitalidad de la Iglesia. En su diversidad, reflejan la diversidad actual de los caminos de vida y de fe».

«Hay muchos miembros de los consejos pastorales parroquiales —agregó el arzobispo de Viena— cuyo estilo de vida no cumple en su totalidad con los ideales de la Iglesia. En vista del testimonio de vida que cada uno de ellos nos da en conjunto, y de su esfuerzo por vivir una vida de fe, la Iglesia aprecia su compromiso».

Schönborn alabó, entonces, la viva participación de las generaciones jóvenes en la vida de la parroquia de la pequeña comunidad de Stützenhofen, y la gran participación en las elecciones del consejo pastoral. «Los errores formales que han salido a la luz durante la elección no ponen en discusión los resultados de la elección misma, en la que el candidato más joven, Florian Stangl, recibió la mayoría de los votos».

El cardenal cuenta que se reunió con Stangl y que quedó «profundamente impresionado por su fe, por su humildad, y por el modo en el que concibe su servicio. He podido comprender por qué los parroquianos votaron en forma tan decidida su participación en el consejo pastoral». Por último, el cardenal señaló la decisión del consejo episcopal, que por unanimidad estableció que las autoridades diocesanas no pretenden invalidar la elección ni los resultados, y que se revisarán las reglas para los consejos pastorales para clarificar los requisitos necesarios para los candidatos.

¿A qué «errores» se refería Schönborn? Al hecho de que los candidatos para los consejos pastorales en la diócesis de Viena deben firmar una declaración en la que aseguran cumplir con todos los requisitos necesarios, entre los cuales se encuentra el de adherir a la fe y a la disciplina de la Iglesia católica, que, como se sabe, condena la práctica homosexual y las uniones entre personas del mismo sexo. Pero, en la elección en Stützenhofen, los candidatos no quisieron firmar la declaración, afirmando verbalmente cumplir con los requisitos.

En los días pasados, en Italia había sido el cardenal Carlo Maria Martini, arzobispo emérito de Milán, quien se había pronunciado sobre la posibilidad del reconocimiento de las uniones civiles de personas del mismo sexo. En el libro-entrevista Credere e conoscere [Creer y conocer](Einaudi), escrito en diálogo con Ignacio Marino, Martini afirmaba: «Considero que la familia debe ser defendida, porque es realmente la que sostiene a la sociedad en manera estable y permanente, y por el rol fundamental que desempeña en la educación de los hijos. Pero no estaría mal que, en lugar de relaciones homosexuales ocasionales, dos personas tengan una cierta estabilidad y entonces, en este sentido, el Estado pudiera favorecerlos también».


Vatican Insider

No comments: