Tuesday, May 20, 2014

Las diez claves de la peregrinación del Papa Francisco a Tierra Santa


Las diez claves de la peregrinación del Papa Francisco a Tierra Santa
Del 24 al 26 de mayo, el Santo Padre visita Jordania, Palestina e Israel, en tres intensísimas jornadas ecuménicas e interreligiosas
Jesús de las Heras Muela
Encuentros ecuménicos intercristianos e interreligiosos de primera magnitud, presencia en el viaje, juntoFrancisco, de un rabino y un profesor musulmán –argentinos ambos y ambos amigos íntimos del Papa-, encuentros con discapacitados, pobres y refugiados, primera comunión a mil cuatrocientos niños jordanos, entrevistas con las principales autoridades de Jordania, Palestina e Israel, misas en Amán, Belén y Jerusalén…
Estos son los principales “ingredientes” de la visita que el Papa Francisco se dispone a realizar a Tierra Santa, en tres intensas, apasionantes, maratonianas e históricas jornadas. ¿Cuáles son sus claves?
1.- Una peregrinación nacida inicialmente a propuesta de Bartolomé I: Se trata de una peregrinación que ya en octubre de 2012 el patriarca ecuménico de Constantinopla propuso al Obispo de Roma, todavía entonces Benedicto XVI, y que después el primero, Bartolomé I, reiteró a Francisco, nada más ser elegido Papa.
2.- Una peregrinación ecuménica: ¿Y a qué va Francisco a Tierra Santa? La denominación oficial vaticana de la visita lo dice claramente: «Peregrinación del Santo Padre Francisco a Tierra Santa con ocasión del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras». Y ello se plasma, además, en el lema y el logo de la visita, de las que ya informamos semanas atrás.
En efecto, el lema escogido no puede ser más ecuménico –«Para que sean uno»– mientras que la imagen que presidirá los actos de la peregrinación papal muestra el abrazo de San Pedro y San Andrés, los dos primeros discípulos invitados por Jesús a seguirle, patronos de las Iglesias de Roma y Constantinopla, respectivamente.
«El Santo Padre –se explica en la página web oficial del viaje– ha insistido en que el centro de su peregrinación será el encuentro con el patriarca greco ortodoxo Bartolomé de Constantinopla y los responsables de las Iglesias de Jerusalén. Ello para conmemorar y renovar la unidad expresada por el PapaPablo VI y el Patriarca Atenágoras de Constantinopla hace 50 años, en Jerusalén».
El logo, por ello, quiere expresar ese deseo de unidad. «Los dos apóstoles se encuentran en la misma barca, que representa a la Iglesia. El mástil es la cruz del Señor; las velas son infladas por el viento, el Espíritu Santo».
Francisco repetirá el histórico gesto realizado hace 50 años por Pablo VI y se encontrará en la delegación apostólica de Jerusalén con el patriarca ecuménico Bartolomé I «en la misma habitación» en la que su predecesor se reunió por primera vez con el patriarca Atenágoras, tal y como subrayó, en rueda de prensa, el jueves 15 de mayo, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.
El diálogo ecuménico e intercristiano tendrá su máxima representación en el encuentro ecuménico en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, cuando Francisco y Bartolomé I se reúnan con representantes de todas las comunidades cristianas que custodian este lugar, los greco-ortodoxos, los armenios y los franciscanos. También se ha invitado a representantes de todas las confesiones, como los protestantes. «Se trata de un hecho histórico», ya que por primera vez no se producirá solo un encuentro en este lugar simbólico sino que rezarán todos juntos y habrá una declaración conjunta, señaló Lombardi.
3.- Una peregrinación especialmente querida por Francisco: Es el primer viaje personalmente elegido por Francisco desde que es Papa. Su visita a Brasil, del 23 al 29 de julio de 2013, con ocasión de la JMJ 2013 Río, era un compromiso ya adquirido por su antecesor, que Francisco gustosa y gozosamente asumió. Su peregrinación, de los días 24 a 26 de mayo de 2014, a Jordania, Palestina e Israel será, pues, su segundo viaje apostólico internacional. Y ya se está preparado el tercero: del 14 al 18 de agosto con destino a Corea del Sur.
4.- Una peregrinación al servicio del diálogo  interreligioso: El diálogo interreligioso será otro de los ejes centrales de la peregrinación. «El diálogo interreligioso tiene un gran significado en este viaje. No habrá encuentros específicos entre las religiones, pero la presencia durante el viaje de integrantes de las diferentes religiones es significativo», explicó Lombardi, quien confirmó la presencia en la delegación o séquito del Papa del rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka, y del profesor musulmán Omar Abboud, presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso en la capital argentina. El papa viajará «con dos amigos» de dos diferentes religiones. «Es un gesto formidable» para el diálogo y el hecho de que hagan este peregrinaje juntos «es otro mensaje» capital del viaje, explicó Lombardi.
En este sentido, Francisco visitará en Jerusalén los lugares más representativos del Judaísmo y del Islamismo y se encontrará con los principales líderes religiosos en la ciudad santa de ambas religiones.
En concreto, el lunes 26 de mayo, a las 8:15 horas, Francisco visitará al Gran Mufti de Jerusalén en el edificio del Gran Consejo en la Explanada de las Mezquitas y pronunciará un discurso. Después irá al Muro Occidental y desde allí al Monte Herzi donde depositará una corona de flores. A las 10:00 horas visitará el Memorial de Yad Vashem en Jerusalén, y pronunciará un discurso y, a las 10:45 horas, efectuará una visita de cortesía a los dos Grandes Rabinos de Israel en el Centro Heichal Schlomo, cerca de la Gran Sinagoga de Jerusalén.
5.- Una peregrinación por la paz, la justicia y los derechos humanos: El Papa saldrá el sábado 24 de mayo del aeropuerto romano de Fiumicino a las 8:15 horas y llegará a Amman (Jordania) a las 13:15 horas. Tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto Reina Alia, se desplazará al Palacio Real Al-Husseini donde será recibido por el rey Abdalá II y la reina Rania y pronunciará un discurso ante las autoridades del reino de Jordania.
El domingo 25 de mayo, a las 8:15 horas se despedirá de Jordania para dirigirse en helicóptero a Belén. En el palacio presidencial, tras saludar al presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, pronunciará un discurso ante las autoridades palestinas.
A las 15:45 horas del domingo 25 de mayo, dejará el Estado de Palestina para viajar en helicóptero al aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv (Israel) donde llegará a las 16:30 horas.
A las 11:45 horas del lunes 26 de mayo, irá al Palacio Presidencial donde encontrará en visita de cortesía, al presidente del Estado de Israel, Simon Peres. A las 13:00 horas, también del lunes 26, en el Centro de Nuestra Señora de Jerusalén, tendrá una audiencia privada con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
6.- Una peregrinación a la comunidad católica de Tierra Santa: A las 16:00 horas del sábado 24 de mayo, celebrará una misa en el Estadio Internacional de Amman, en la que recibirán la primera comunión 1.400 niños, y esa misma tarde, a las 19:00 visitará el lugar del bautismo de Jesús en Betania ante el Jordán. Poco después, se encontrará en la iglesia latina de ese lugar, en Deheisheh con refugiados, jóvenes discapacitados y con 300 niños.
A las 11:00 horas del domingo 25 de mayo, celebrará misa y rezará el ángelus en la Plaza del Pesebre en Belén. El Papa almorzará con diversas familias palestinas en el convento franciscano de Casa Nova y a las 15:00 horas visitará de forma privada la Gruta de la Natividad. Después saludará a los niños de los campos de prófugos de Dheisheh, Aida y Beit Jibrin en el Centro Fénix del campo de prófugos de Dheisheh.
A las 15:30 horas del lunes 25 de mayo, se encontrará, de nuevo, con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, en privado, en el Monte de los Olivos, cerca de la iglesia ortodoxa de los Viri Galileai. A las 16:00 horas, en la iglesia de Getsemaní, al lado del Huerto de los Olivos, hablará ante los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. Allí plantará un olivo al lado del que plantó Pablo VI. A las 17:20 horas celebrará una misa con los Ordinarios de Tierra Santa y el séquito papal en la sala del Cenáculo en Jerusalén.
7.- Una peregrinación a la Custodia Franciscana de Tierra Santa: Un papel capital para la Iglesia, para la humanidad y para la justicia y la paz la  desarrolla desde hace siglos en Tierra Santa la Custodia Franciscana de los Santos Lugares. Fundada por San Francisco de Asís en 1217, tras su peregrinación a la zona y su encuentro memorable y hasta enigmático con el sultán de los mamelucos de Egipto Malik al-Kamil, en 1219, fue oficialmente confiada a la Orden Franciscana en 1342 por el Papa Clemente VI.
Según datos recientes y aproximados, la Custodia Franciscana está servida por cerca de 300 frailes franciscanos procedentes de más de 30 naciones distintas, que atienden 74 Santos Lugares de Israel, Palestina, Jordania, Siria, Chipre… La Custodia Franciscana de Tierra Santa ejerce el ministerio pastoral en 29 parroquias y en 79 iglesias y dirige 16 escuelas (10.000 alumnos, 400 profesores, 250 puestos de trabajo); cuenta asimismo con cinco hospederías (Casa Nova) con 500 plazas para peregrinos, tres residencias de ancianos y dos internados para huérfanos. Ayuda a familias, dotándolas de viviendas (48 entregas, 24 en construcción), a jóvenes con becas de estudios, a niños en guarderías y centros de día. Asimismo promueve la acción científica, cultural y ecuménica a través de distintos centros docentes y del acompañamiento y asistencia espiritual a peregrinos.
8.- Una peregrinación a la pequeña grey de los cristianos de Tierra Santa: Los cristianos en Tierra Santa son una minoría muy minoritaria, insignificante, marginada, dividida y pobre: el 50% viven por debajo del umbral de la pobreza y el 70% están en paro. Se trata de una comunidad muy pequeña (175.000 personas entre seis millones de judíos y tres millones de musulmanes), muy dividida (esos 175.000 fieles pertenecen a dieciocho Iglesias y confesiones cristianas distintas) y, como queda dicho, muy pobre.
Dividida, sí, muy dividida. A veces, hasta de modo dramático, lacerante y cruel. Es el «escándalo» de Tierra Santa, ocasión para orar y trabajar sin descanso por la unidad de los cristianos, por devolver la túnica inconsútil de Cristo a su identidad, belleza y esplendor primigenios.
9.- Una peregrinación repleta de signos: Asimismo y como ocurrió ya en Brasil, Francisco no utilizará vehículos blindados durante su viaje a Tierra Santa. Usará un automóvil normal para poder estar lo más cerca posible de la gente.
También peregrinaron a Tierra Santa Benedicto XVI, en mayo de 2009, y Juan Pablo II, en marzo de 2000.
La peregrinación concluirá al final de la tarde del lunes 26 de mayo. A las 19:30 horas se trasladará en helicóptero al helipuerto del Monte Scopus y desde allí al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv donde se despedirá del Estado de Israel para emprender a las 20:15 horas el vuelo de regreso a Roma donde aterrizará a las 23:00 horas.
10.- Una peregrinación con una triple dimensión capital: Y para expresar esta triple dimensión capital de la peregrinación papal – ecumenismo, diálogo interreligioso y visita a las Iglesias locales católica y cristianas-, junto al Papa, formarán parte de la delegación que acompañará a Francisco en el avión el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri; el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal francés Jean-Louis Tauran, y el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch. Durante el viaje, se unirán al Papa el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, el custodio de Tierra Santa, padre franciscano Pierbattista Pizzaballa, y los nuncios vaticanos en estos países. Amén del rabino de Buenos Aires,Abraham Skorka, y del profesor musulmán Omar Abboud, presidente del Instituto del Diálogo Interreligioso en la capital argentina, ya citados

Revista Ecclesia

No comments: