Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria.
Todos somos peregrinos.
"sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré."
(Gén. 12, 1 ss)
Saturday, July 17, 2021
Sacerdote en Cuba recuerda violento arresto de un seminarista durante represión por protestas
Miles de cubanos salieron a las calles el domingo 11 de julio, para pedir al gobierno el fin de la represión.
P. RONALDO MONTES DE OCA
Archidiócesis de Camagüey (Cuba)
“Era como una olla que explotaba después de tantos y tantos años reprimido aquel deseo de decir lo que se piensa y de gritar lo que se siente. Por fin muchísimos lo hicieron. La respuesta del gobierno no se hizo esperar cuando el presidente, Miguel Díaz-Canel salió por la televisión, mandando a todos los comunistas por las calles al combate. La orden de combate está dada, dijo el gobierno, y se desencadenó una ola de odio, de violencia muy fuerte”.
El padre Ronaldo explica que entre las personas arrestadas por las autoridades hay católicos; laicos y sacerdotes.
El joven seminarista, Rafael Cruz Débora, fue liberado después de que el lunes lo detuvieran en la provincia de Matanzas.
P. RONALDO MONTES DE OCA
Archidiócesis de Camagüey (Cuba)
“Fue violentamente arrestado en la mañana del lunes. Unos 15 policías, 15 efectivos militares, llegaron a su casa en tres patrullas de policía y con muchas provocaciones y con mucha violencia, verbal, gestual, simbólica, arremetieron contra esa familia y se llevaron a este hijo, al cual tuvieron desaparecido las primeras siete, ocho horas de su detención. La situación es muy tensa, es muy tensa”.
La Conferencia Episcopal de Cuba ha pedido reconciliación y diálogo. El padre Ronaldo dice que el país necesita apoyo de la comunidad internacional.
P. RONALDO MONTES DE OCA
Archidiócesis de Camagüey (Cuba)
“Necesitamos el apoyo internacional. Necesitamos que se visualice, que se haga visible lo que está viviendo y sufriendo este pueblo cubano, de falta de libertades y de falta de oportunidades y que se haga visible su necesidad de hacer un reclamo justo, el derecho a manifestarse pacíficamente, que se ponga fin a esta violencia, que se escuche a este pueblo, y que Cuba tenga el futuro digno que se merece”.
Protestas de esta magnitud no son habituales en Cuba, donde las manifestaciones son ilegales.
No comments:
Post a Comment