Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria.
Todos somos peregrinos.
"sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré."
(Gén. 12, 1 ss)
Wednesday, March 23, 2022
Audiencia General: Francisco recuerda que fue su abuelo quien le inculcó “odio a la guerra”
Durante la audiencia general el Papa recordó lo mucho que los ancianos enseñan a sus nietos. De hecho, recordó una enseñanza de su abuelo que se le quedó grabada.
FRANCISCO
Yo puedo ofrecer un testimonio personal. Mi odio, mi rabia hacia la guerra, la aprendí de mi abuelo porque estuvo en batalla de Piave en el 14 (Primera Guerra Mundial). Y él me transmitió esta rabia a la guerra. Porque me contó los sufrimientos de la guerra y esto no se aprende en los libros. Se aprende así. Transmitiéndolo de abuelos a nietos. Y esto es insustituible.
El Papa también dijo que el diálogo entre generaciones es esencial para transmitir la fe.
Porque dijo que los jóvenes no tendrán fe solo por estudiar el catecismo. Necesitan el ejemplo encarnado de sus abuelos.
FRANCISCO
¿Cómo se transmite la fe? Ah, aquí hay un libro, estudia. No. Así no se puede transmitir la fe. La fe se transmite “en dialecto”, es decir, en familia, entre abuelos y nietos. La fe se transmite siempre en dialecto, en ese dialecto familiar, experiencial de los años. Por esto es muy importante el diálogo en una familia, el diálogo de los niños con los abuelos, que son los que tienen la sabiduría de la fe.
Por último, también subrayó que al transmitir la fe no hay que temer transmitir los errores cometidos. La Biblia, por ejemplo no esconde los errores de los discípulos o de otros personajes del Antiguo Testamento.
FRANCISCO
No es leal la ideología, que somete la historia a sus esquemas. No es leal la propaganda, que adapta la historia a la promoción del propio grupo. No es leal hacer un tribunal en el que se condena todo el pasado y quita el ánimo para afrontar el futuro. El testimonio directo de persona a persona tiene tonos y modos de comunicar que ningún otro medio puede sustituir. Un viejo que ha vivido mucho y tiene el don de poder dar un testimonio lúcido y apasionado de su propia historia, es una bendición insustituible.
Cada vez se ve a más gente en los eventos papales, casi a niveles de “prepandemia”. El Aula Pablo VI estaba casi llena.
No comments:
Post a Comment