De la Necrológica, que escribió Vicente Durá SJ, cuando falleció el Padre Fontova el 9 de enero de 1977.
Los últimos días antes de su muerte, el padre Fontova celebraba con nosotros la Eucaristía: "entrego mi vida, como Jesús, en sacrificio por los niños y jóvenes más necesitados". Ahora que ese sacrificio se ha cumplido, queremos hacer público nuestro agradecimiento a Dios y al P. Fontova por esa entrega constante que ha hecho de su vida y que ha permitido que muchísimos puedan decir con verdad: todo lo que soy, se lo debo al P. Fontova.
¡Cuántas veces hemos hecho el recorrido de su vida de labios del mismo Padre! ¡En cuántos sitios el Padre vivió anécdotas llenas de esa profundidad de muerte y resurrección que ha sido constante en su vida!No ha sido tranquila la vida del padre Fontova. Pero todos sabemos que no ha sido una vida triste. Todos sabemos de su jovial alegría. De su gozosa aceptación del sufrimiento en favor de los demás.
El año 1949 es destinado a Alicante como Director de la Congregación de jóvenes y Párroco de Santa María. Allí continúa su eficacísima labor con centenares de jóvenes que se entusiasman y se comprometen con Cristo contagiados por el ardor y el entusiasmo del P. Fontova. Y es en la Congregación de Alicante donde cristaliza una idea que el Padre llevaba siempre en el corazón y que desde ahora será el motor de su vida: empezar la Cruzada Infantil de Caridad según la idea que le proporcionó la entonces presidenta de las madres católicas.
El P. Fontova no quería para sus niños necesitados, un asilo. Aspiraba a "la redención del miserable por el miserable". Redimirse a sí mismo y ayudar a redimir a los demás. Que piensen y sepan que hay otros iguales que ellos.
Desde el 17 de septiembre de 1957 en que se admitieron los primeros niños en la Congregación, nació en Alicante una nueva familia, un nuevo hogar al que desde el primer momento nombraron significativamente como Nazaret.
El P. Fontova comunica dinamismo no solamente a la obra, sino a cada uno de los que se acercan a su lado. Todos se entusiasman con la obra, con los proyectos, con la persona de ese hombre que cree en serio en la Providencia de Dios y en que debemos luchar por el Reino de Cristo en esta sociedad nuestra, tan llena de contrastes y de injusticias. El Padre habla duro por la radio, recoge papeles y botellas por los estercoleros, acompaña a los chicos en las representaciones teatrales por todos los pueblos de la provincia, vende papeletas de lotería, suda empujando el motocarro, pasa frío y disgustos siempre con la mirada puesta en un Nazaret grande y ambicioso que él ha soñado y que es capaz de realizar, paso a paso.
El 10 de mayo de 1958, Nazaret se traslada a los locales de la antigua fábrica de sopa situada en la calle Colombia. Pronto se queda pequeño este local, y el Padre, después de haber sentido otra vez la confirmación de que la Providencia quería su obra con la donación de unos amplios terrenos en el Polígono de San Blas, empieza las obras del nuevo Nazaret en 1965 y tres años más tarde, el 15 de septiembre de 1968, empieza un nuevo curso, histórico, en el colegio apenas terminado, pero amplio y abierto a nuevas iniciativas que solucionen más problemas.Hasta hoy el padre Fontova ha vivido en Nazaret no dando por terminada la obra. Un complemento de Nazaret nació en 1976, al que ha dedicado hasta sus últimas energías: el "Hogar Tránsito de Jesús" que ha nacido en Villajoyosa con una guardería, con nuevos proyectos, más ambiciosos, y que el Padre entrega a todos aquellos que han sabido asimilar su mensaje: "Seamos todos hermanos de una gran comunidad en la que convivamos en el Inmenso reino del Amor. Sepultar el hombre viejo de esa sociedad egoísta y degradante de consumo, para resucitar con Cristo en una gran comunidad de esperanza y amor".
Fuente: Jesuitas de Aragón
No comments:
Post a Comment