Monday, March 05, 2007

Gobierno chino insiste en culpar al Vaticano de falta de relaciones diplomáticas

ROMA, 05 Mar. 07 / 11:38 am (ACI).- El director del Buró Estatal de Asuntos Religiosos de China, Ye Xiaowen, insistió en culpar al Vaticano de la falta de avances hacia la restauración de las relaciones diplomáticas con su país, y aseguró que la brecha con la Santa Sede “aún es grande”.

En declaraciones al diario South China Morning Post, Xiaowen señaló que el Vaticano se resiste a aceptar las dos condiciones planteadas por Pekín para restaurar las relaciones diplomáticas: que rompa vínculos con Taiwán, y que no participe en los asuntos internos de China, como el nombramiento de obispos.

“Solo si el Vaticano consiente en estos dos principios las relaciones podrán seguir desarrollándose. Actualmente no los han aceptado. Por supuesto, la brecha es todavía grande”, señaló.

La autoridad china hizo estas declaraciones desde Pekín durante la sesión de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Xiaowen también indicó que el Gobierno espera “con mucho interés” la anunciada carta del Papa Benedicto XVI a los católicos chinos. Pekín y el Vaticano rompieron sus relaciones diplomáticas en 1951, cuando con la llegada al poder de Mao Tse Tung el Gobierno lanzó una vasta campaña de represión contra todas las organizaciones cristianas, acusadas de "contrarrevolucionarias". En 1957, las autoridades permitieron el nacimiento de la Iglesia Patriótica, cuyos obispos son autorizados por el gobierno, lo que llevó a la creación de una Iglesia clandestina, fiel al Papa.

No comments: