Saturday, November 18, 2006

Obispos Goic y Contreras responden a periodistas (II)

Consulta sobre el proyecto de despenalización del aborto

Monseñor Goic:
En nuestra declaración reiteramos nuestro compromiso por la vida. La Iglesia, en fidelidad con Jesucristo y el Evangelio, es defensora de la vida desde su origen hasta su muerte natural.
Las últimas encuestas revelan que la gran mayoría de los chilenos se opone al aborto.
Respetamos hoy la vida, así como hizo también la Iglesia en el pasado, cuando luchamos por defender la vida de los que eran ilegítimamente abusados en su dignidad, por ejemplo con la tortura. De ese mismo modo, hoy tenemos que crear todas las condiciones necesarias para ayudar a las familias, particularmente a las mujeres que engendran una nueva existencia, a que esa existencia tenga derecho a existir. Los índices de natalidad son muy bajos.Trabajemos por hacer un país mas justo. En la declaración hablamos de la vivienda digna, del acceso a la salud y a la educación. Esos son desafíos que nos unen a todos. El aborto es un tema que divide, incluso a la misma coalición de gobierno.Vamos a defender siempre, y en toda circunstancia, el sagrado derecho a la vida. Si hemos defendido la vida en el pasado, lo haremos con la misma fuerza en el presente.
Si hay un valor a defender, es el valor sagrado del derecho a la existencia.

Consulta sobre los argumentos esgrimidos para legislar sobre el aborto

Monseñor Goic:
Entendemos que las cifras que se entregan sobre número de abortos no son muy confiables. Pero, en todo caso, lo que tenemos que hacer es una gran a labor educativa, de educar al amor, a una sexualidad sana. Y de generar un país más donde sean muchos mas los convidados a participar en la defensa de la vida.

Consulta sobre la probidad de los políticos

Monseñor Goic.
Esta es una opinión muy personal, no compromete a la Conferencia Episcopal. Yo conozco muchos políticos de diferentes sectores. Basta ver a los Presidentes de la República elegidos democráticamente: han salido con lo que tenían; no se han enriquecido, como en otros países. No puedo meterme en la conciencia de cada persona, pero no podemos generalizar. Creo que en Chile hay una clase política que busca servir al bien común.Y tenemos que formar a los que tienen el don de la fe, para servir a la causa del bien común, particularmente de los más pobres.

Consulta sobre la adhesión de los jóvenes a los valores cristianos

Monseñor Goic:
Ojalá que todos los jóvenes siguieran al Padre Hurtado. Bendito sea Dios que le sigan. Es un modelo magnífico.Yo creo que tenemos que reencantar a la juventud con la vocación política y de servicio al bien común. El Concilio Vaticano habla que la política es un arte noble, y que hay que prepararse con profundidad para servir a todo un país. A mí lo que me preocupa es que se desprestigie la acción política, porque cuando eso ocurre en un país (lo reitero), el país cae en manos de caudillos o de dictadores. Y eso no podemos permitirlo. Por eso la tarea de toda la sociedad, y especialmente de la Iglesia desde su perspectiva, es entregar una adecuada formación social a las personas que quieren escuchar. Si no, el país va al barranco.

No comments: