Saturday, January 26, 2008

El Cónclave de los jesuitas



Todavía no se acostumbra a su nuevo cargo

Terminamos la tercera semana de trabajo continuando con la discusión sobre la elección de los Asistentes o colaboradores más cercanos del Superior General… Se trata de una tarea que dejó a esta CG la CG 34ª. No hubo especiales novedades. Al final de la mañana nos explicaron la forma como trabajaremos la próxima semana y se nos pidió elegir otra vez temas o grupos para realizar esta tarea. Ya no serán los temas propios para los decretos, sino otro grupo de temas que consideramos importantes y de los cuales posiblemente surjan recomendaciones para el gobierno ordinario de la Compañía.

La tarde del sábado y el domingo todo el día, será para retomar fuerzas y pasear un poco por Roma y sus alrededores. Los planes son muy diversos, algunos organizados por la coordinación logística de la CG.

Ayer, cuando el P. General se encontró con los representantes de la prensa, una de las cosas que señaló fue el hecho de que todavía no se acostumbra a su nuevo cargo, como es natural… Cuando escucha decir: ‘Padre General’, inmediatamente busca a Kolvenbach por alguna parte… Desde antes de la CG el P. Kolvenbach está ocupando uno de las habitaciones de los miembros de la Curia y dejó libre las habitaciones que normalmente él ocupaba como Superior General, esperando que su sucesor decidiera cómo quería que le arreglaran estos espacios reservados para él. Una vez elegido el P. Adolfo Nicolás, vino a vivir a la Curia, pero todavía no está ocupando los espacios propios del General… supongo yo que esperando que los arreglen y organicen según su gusto y necesidad para el trabajo.

Quiero ofrecerles a todos los que reciben estas ‘Crónicas’, el excelente artículo que escribió Luis Javier Palacio, jesuita colombiano que vivió en el Japón varios años. Es un texto en el que ofrece un perfil del nuevo Superior General, desde su experiencia:

“Hoy, con gran sorpresa por el soplo del Espíritu, con gran alegría por su cercanía, con inmensa gratitud por los caminos que me ha marcado la Providencia, supe de la elección del nuevo General, Padre Adolfo Nicolás. Bien marcadas fueron mis relaciones con él, durante mi estadía en Japón: Mi profesor de sacramentos en Sophia University (Jochi Daigaku, en japonés), mi superior en el teologado, mi compañero de pequeña Comunidad en Miki Heim, Saginomiya, Tokio, mi provincial, mi director espiritual.

Aquí, en la comunidad de San Pedro Canisio, me dicen que prepare maletas porque me va a llamar. Les he dicho que si mucho como panadero, pues en la pequeña comunidad se deleitaba con mi tortas y ponqués, los mismos que me pidió morigerar, no por mal sabor, sino para evitarle la tentación al superior, Padre Yamada Kenzo, quien era mi cliente más frecuente, y sufría de diabetes.
De Adolfo Nicolás pueden decirse muchas cosas buenas y ninguna mala. Austero, devoto, de mente abierta, con sentido social, sufrió incluso la incomprensión de algunos jesuitas y jerarcas en el mismo Japón. Esto lo llevó a evitar conflictos expatriándose (aunque nunca cambió su nombre español por apelativo japonés se inculturó tanto como el Haiku ) en Filipinas, en el Ateneo de Manila, donde su brillante desempeño atrajo las ansias de la Provincia Japonesa de repatriarlo. Volvió triunfante y desempeñó todos los puestos importantes de la Provincia, viviendo siempre en pequeñas comunidades, en el sector pobre de Tokio, llamado Adachi. Su apostolado, además del académico, era el servicio a los trabajadores migrantes e ilegales y a los japoneses HIYATOI .

De un gran respeto por la libertad y autonomía de las personas, ejercía su superiorato invitando al súbdito a crear “mapas mentales” para que pudiera decidir por sí mismo. Tengo que agradecerle profundamente las palabras que me dijo cuando le pareció conveniente que yo dejara Japón (perdonen por hablar de mi mismo): ‘Javier, tu eres una persona muy valiosa. Yo no quiero que te quemes en Japón. Que bueno serías que pudieras trabajar con los migrantes japoneses en América Latina y en Estados Unidos. Pero si quieres regresar a tu Provincia, siéntete totalmente libre, que en cualquier parte puedes servir al Reino y cualquier sitio puede ser tu Roma Ignaciana’.

En teología siempre fue uno de los profesores más queridos, tanto por los japoneses como por les extranjeros, tanto por su estilo pedagógico, como por su creatividad en los cursos y su claridad expositiva. En otra ocasión les cuento, para escándalo de algunos y felicidad de otros, el primer libro que me pidió leer para Sacramentos. Será algo AD USUM NOSTRORUM TANTUM.
Creo que su generalato marcará pautas para una correcta aproximación a Oriente y al desafío de su evangelización: inculturación, diálogo con el budismo, el hinduismo, los musulmanes, el neocapitalismo de los tigres asiáticos y sin lugar a dudas la lucha por la justicia que la fe entraña. Congratulémonos por este don de Dios a la Compañía, y a través de ella a la Iglesia y al Mundo. Con Adolfo Nicolás seremos la verdaderamente Mínima que Ignacio deseó, pero como el mínimo común múltiplo, todos cabremos en ella holgadamente”.
Hasta aquí Luis Javier a quien le agradezco que me haya permitido hacer públicas sus impresiones.

Nota: A partir del lunes, la Oficina de prensa de la CG comenzará tres blogs (Inglés, francés y castellano), que serán escritos por varios de los electores. Yo seré uno de los colaboradores. Se podrán visitar en la siguiente dirección: www.sjweb.info/35 Allí encontrarán un espacio que se llamará ‘Ecos’, donde jesuitas de todo el mundo, miembros de la familia ignaciana, colaboradores, amigos y amigas, podrán contribuir en este espacio de encuentro, enviando comentarios sobre la elección del nuevo Superior General, sobre lo que leen en el sitio web o sobre cualquier otro tema relacionado con la CG. Puede ser un espacio para comunicar sus esperanzas y compartir sentimientos sobre el futuro de la Compañía de Jesús. La dirección electrónica a la cual deben enviar sus colaboraciones es:
communication-gc35@sjcuria.org
El equipo de comunicaciones de la Curia pondrá en línea, en diferentes idiomas, las contribuciones significativas. Por tanto, estas ‘Crónicas’ dejarán de aparecer a partir de hoy. De vez en cuando, a lo mejor, envíe alguna otra colaboración, pero el medio normal de comunicación que utilizaré será el Blog de la CG. Mil gracias a todos/as por sus mensajes de cariño y agradecimiento.

Un abrazo de hermano y amigo en el Señor,
Hermann Rodríguez Osorio, S.J.

2 HIYATOI es el obrero japonés o extranjero, que es contratado solamente por un día. No sabe si el siguiente tendrá con que comer. Son a menudo abusados en los trabajos que llaman de las 3 kaes: KITANAI, KITSUI, KIKKEN, sucio, fatigante, peligroso.

No comments: