Thursday, January 03, 2008

Escuelas de verano: los que descansan capacitándose



Una forma de descansar es cambiar de actividad. Mejor aún si esa actividad distinta deja “un valor agregado”, como es la formación y la capacitación, especialmente para desarrollar labores pastorales y de servicio a la comunidad.


Una oportunidad para descansar capacitándose son las Escuelas de Verano, que hace más de 30 años realiza la Iglesia en Santiago. Al comienzo cada vicaría la realizaba por su cuenta, como fue el caso de la pionera escuela de la Vicaría de Pastoral Obrera. Posteriormente, su desarrollo avanzó y se multiplicó en parroquias, decanatos y vicarías zonales y ambientales, lo que creó la necesidad de pasar a una forma más organizada de formación. Ello se logró al dejar la coordinación central de las Escuelas de Verano a cargo del Instituto de Pastoral Apóstol Santiago, INPAS.


Estas escuelas se desarrollan durante la primera mitad de enero y en ellas participan alrededor de 15 mil personas cada año, a cargo de cerca de 600 formadores, en parroquias y en todas las vicarías zonales y ambientales de Santiago.


Los cursos y talleres de capacitación y formación están dirigidos a personas de todas las edades, y abarcan temas tan diversos como los procesos de crecimiento humano y desarrollo personal, formación de catequistas, atención de enfermos, Doctrina Social de la Iglesia, teología y Sagradas Escrituras, comunicación interpersonal, moral sexual, el Documento de Aparecida, bioética, bailes folclóricos, etc.


Participar y conocer gente


Estas escuelas han sido una gran oportunidad para muchos no sólo para aprender, crecer humanamente, prepararse para un servicio pastoral, sino también una ocasión de participar en actividades comunes y conocer experiencias de otras personas. Vanesa Naranjo, de la Parroquia Pietro Bonilli, Zona Oriente, afirmó que las Escuelas de Verano son “una oportunidad que sirve para asumir mejor preparada las labores pastorales, con conocimientos sólidos. Además, conoces a muchas personas que están en la misma que tú”.


Al cabo de tres décadas, las Escuelas de Verano se instalaron en la realidad eclesial de Santiago como un gran aporte a la evangelización y a diversos servicios pastorales y sociales de la Arquidiócesis.

No comments: