Sunday, January 13, 2008

La Congregación General 35 en la Prensa: Colombia

Alistan elección de 'Papa negro', el superior general de la Compañía de Jesús

Para elegir a la cabeza de la comunidad más grande de la Iglesia Católica Romanal, desde el pasado lunes se reúnen en Roma 222 delegados de esa congregación.

Todos ellos, en una especie de cónclave, estudian los nombres de los candidatos que sucederán al holandés Peter Hans Kolvenbach.

El actual prepósito general renunció de manera inesperada después de 25 años en el cargo, pese a que este es vitalicio. Se dice que su retiro lo motivó el cansancio que le han traído los 80 años que está por cumplir.

En el evento religioso participan tres colombianos: el prepósito provincial, Gabriel Ignacio Rodríguez Tamayo y los sacerdotes Álvaro Restrepo y Hermann Rodríguez. Los tres podrán votar en la elección.

El llamado a dirigir los destinos de esta comunidad también tendrá que cargar con el estigma del 'Papa negro', apelativo con el que se conoce a la máxima cabeza de la Compañía.

De acuerdo con el sacerdote jesuita Alfonso Llano, conocido teólogo y bioeticista colombiano, docente y columnista de opinión, el nombre del 'Papa negro' no tiene nada que ver con predicciones apocalípticas.

"Así siempre se ha conocido al superior de la Compañía, porque su traje es negro, y el del Papa es blanco", comentó el religioso.

Además, se conoce así por la supuesta sombra que el alto prelado le hace al Papa al representar a una de las comunidades más influyentes del mundo, que reúne a cerca de 20 mil sacerdotes.
Nostradamus, en sus profecías, predijo que con la muerte de Juan Pablo II llegaría una suerte de anticristo al que él denominó 'Papa negro'. Incluso, se ha llegado a decir que el temido personaje sería Benedicto XVI.

Sin embargo, en las altas esferas religiosas no le han prestado atención a ese tema.
En la lista de candidatos, en la que abundan italianos, se destaca la presencia de los jesuitas latinoamericanos.

Hasta ahora, ninguno de los superiores elegidos desde 1540, cuando la Compañía fue fundada por San Ignacio de Loyola, ha sido latinoamericano.

Se trata del mexicano José Morales Orozco y el puertorriqueño Orlando Torres.

Sin embargo, los más opcionados son los italianos Franco Imoda, ex rector de la Universidad Gregoriana, y Federico Lombardi, actual portavoz del Papa. Otro nombre es el de Mark Raper, actual provincial de Australia.

Crisis de vocaciones

El acontecimiento religioso toma otras vertientes: la primera, que se desarrolla en un momento en el que la Compañía de Jesús atraviesa una aguda crisis ocasionada por la falta de nuevos adeptos y por el surgimiento de comunidades más jóvenes. Y la segunda, porque en este encuentro el nuevo prepósito general tendrá que liderar la planeación de lo que será el futuro de la comunidad.

"Los jesuitas se interrogan sobre su futuro con cierta ansiedad", advierte el francés Hervé Hyannou, autor de un libro sobre esta comunidad religiosa.

"Siempre han sido misioneros, grandes intelectuales de renombre por la calidad de la formación de las elites y de los hombres de la red, pero hoy en día ya no son los únicos en este terreno", agregó.

Los jesuitas en Colombia

Según el padre Alfonso Llano, una de las cabezas más visibles de esta comunidad en el país, la crisis de vocaciones es generalizada en la Iglesia Católica y no solo afecta a los jesuitas.
"En el noviciado de Medellín, la cantidad de novicios (unos 20), es superior a la de la cualquier provincia de Europa. Aquí estamos muy bien", puntualizó.

En Colombia, la Compañía de Jesús está conformada por 361 sacerdotes y es conocida por su aporte al desarrollo educativo.

A esta congregación pertenecen la Universidad Javeriana, ocho colegios, la fundación Fe y Alegría (que comparte con otras comunidades) y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

Fuente: El Tiempo.com

No comments: