Sunday, January 13, 2008

Congregación General 35 en la Prensa: Las bambalinas tras la elección en Roma del nuevo "Papa Negro"

Nuevo superior general de los jesuitas será nombrado la próxima semana. 217 electores decidirán quién dirigirá la orden religiosa más grande del mundo.
40 son latinoamericanos y, entre ellos, hay dos chilenos.
Voto es secreto y se mantiene el sistema del "papelito".

Una lámpara votiva se encendió el lunes en la iglesia del Gesú de Roma, donde están enterrados los restos de San Ignacio de Loyola. Lo mismo sucedió en gran parte de las iglesias jesuitas del mundo.

Permanecerá encendida como testimonio de oración continua por el buen desarrollo de la 35ª Congregación General en los 475 años de existencia de la Compañía de Jesús. Son pocos los encuentros de este tipo, porque fue el mismo San Ignacio quien planteó -en las constituciones de la agrupación- que no se debe distraer a la gente de los trabajos en que están.

La cita puede durar meses. De hecho, la última se prolongó por 94 días. Esta vez se les pidió a los asistentes que "liberaran" su agenda hasta fines de febrero.

En esta reunión, los jesuitas deberán elegir al nuevo "prepósito general" (principal líder) de la orden religiosa masculina más grande del mundo, quien se transformará en el vigésimo noveno sucesor de San Ignacio de Loyola.

Si bien se espera que la elección del "Papa Negro" (como se le dice, por su hábito negro, que contrasta con el blanco del Santo Padre) se realice el 18 de enero, los asistentes se mantendrán en Roma hasta el 21 de febrero, fecha en que el nuevo superior general será recibido por el Papa Benedicto XVI.

Ver nota completa de La Segunda, aquí

No comments: