Sunday, January 13, 2008

Congregación General en la Prensa: Podría mexicano José Morales ser prepósito de la Compañía de Jesús

Ciudad del Vaticano, Italia.- El mexicano José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberomericana de México, es considerado como ‘fuerte candidato’ a ser elegido próximo superior general de la Compañía de Jesús, consideraron analistas vaticanos.

El nombre de José Morales Orozco, es considerado uno de los más fuertes entre los varios propuestos para ocupar el puesto, el cual se pondrá a consideración en el marco de la 35 Congregación General de los jesuitas que se realizará en Roma en estos días.
Los analistas indicaron que el denominado ‘Papa negro’ -por su vestimenta oscura y su gran poder, incluso sobre los pontífices de Roma- deberá ser designado antes del próximo 21 de enero.

Ese día, de acuerdo al Vaticano, el Papa Benedicto XVI recibirá a los 226 delegados de todo el mundo que participan en la Congregación, máximo órgano de autoridad dentro de la Compañía de Jesús, que aún sigue siendo la orden religiosa más grande del mundo.

Con casi 20 mil sacerdotes miembros distribuidos en 80 provincias de todo el mundo, el organismo fundado por San Ignacio de Loyola se apresta por primera vez a sustituir en vida a un ‘prepósito general’, pese a que la norma establece que dicho cargo es de por vida.

Esto tras la decisión del actual prepósito, Hans-Peter Kolenvach y aprobada por Benedicto XVI, de presentar su renuncia tras 24 años de permanecer en el cargo, desde el 13 de septiembre de 1983 cuando fue designado.

Aunque no existen candidaturas oficiales y la opinión de los votantes debe permanecer en estricta reserva hasta el momento del sufragio, los observadores señalan un grupo de personalidades que estarían en capacidad de acceder al puesto.

Morales Orozco es doctor en Teología por la Pontificia Universidad de Comillas de Madrid y rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México desde 2003, además de que fue asesor doctrinal de Kolenvach.

De hecho, antes de ser trasladado a la capital mexicana, fungia como responsable de formación en la directiva de la Compañía de Jesús con sede en Roma, a unos pasos del Palacio Apostólico.
Con él, otros dos personajes suenan como posibles sucesores del actual prepósito: Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa, del Centro Televisivo y de la Radio del Vaticano y Lisbert D’Souza, provincial para la India.

Aparecen además en la lista de aspirantes Franco Imoda, antiguo rector de la Universidad Gregoriana de Roma o Elías Royón Lara, quien por segunda ocasión ocupa el cargo de provincial en España, y Mark Raper, actual provincial de Australia.

Fuente: Milenio.com

No comments: