
El arzobispo sudafricano Desmond Tutu pidió el pasado domingo a los líderes mundiales que se ausentaran de la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Pekín que tendrá lugar en agosto. “Líderes del mundo libre, yo os lo pido, no asistáis a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos hasta que estemos seguros de que China detendrá la violencia contra los tibetanos”, dijo Tutu en una ceremonia celebrada en Ciudad del Cabo bajo el lema “por una antorcha olímpica tibetana”.
El premio nobel de la paz encendió una antorcha olímpica “tibetana”, que había sido encendida en Delhi el pasado 30 de enero y que viajará a ciudades de los cinco continentes antes de llegar de nuevo en mayo a la India, concretamente a Dharamsala, donde se encuentra en el exilio el parlamento de Tíbet.
Miles de manifestantes han seguido la antorcha olímpica oficial en su viaje alrededor del mundo denunciando las violaciones a los derechos humanos por parte de China meses antes de las Olimpiadas que comenzarán el 8 de agosto.
“Hagamos que China sepa que éste es un universo moral”, dijo Tutu. “Tenemos que decirles que anden con cuidado, porque la injusticia no durará siempre. Tenemos que decirselo a todos estos opresores. Tenemos que susurrar a Mugabe (presidente de Zimbabue) que ya ha perdido”, enfatizó el líder religioso.
Zimbabue ha recibido multitud de críticas dentro y fuera de sus fronteras por retrasar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 29 de marzo. La oposición de Zimbabue reclama haber ganado los comicios.
Al ser preguntado por el anuncio que China ha hecho de conversaciones previstas con ayudantes del líder espiritual de Tíbet, el Dalai Lama, Tutu dijo que esperaba que fueran “negociaciones significativas”. Tutu, amigo cercano del Dalai Lama, dijo que “rezamos para que los chinos sepan que hacer eso va en favor de sus propios intereses”.
Mundo Negro
No comments:
Post a Comment