Wednesday, May 07, 2008

Meditando con los santos y beatos del día: S. FLAVIA DOMITILA



Hoy, 7 de mayo, la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de SANTA FLAVIA DOMITILA, quien muriera mártir hacia el año 95 en la Isla Poncia, frente a la provincia de Lazio, en Italia. Nacida en el Siglo I en Roma, fue virgen cristiana que perteneció a la aristocracia del Imperio Romano. La Iglesia ha celebrado su culto junto con el de Nereo y Aquileo hasta 1969, año en el que quedó suspendido.Unidos pues a los que perteneciendo a la alta clase social decidieron seguir a Cristo, brindemos nuestro vivo aplauso a Santa Flavia Domitila.


Meditación

AI finalizar el siglo I de nuestra era, el cristianismo había ya hecho su ingreso en el ámbito de la aristocracia romana, y la gracia del martirio bendijo también a esta clase privilegiada. Flavia Domitila, era sobrina de Flavio Clemente, uno de los cónsules de Roma, y prima del Emperador Domiziano. Parece que estaba en preparativos para contraer matrimonio con un tal Aureliano, hijo de un cónsul, cuando la gracia de Dios tocó su corazón. Nereo y Aquileo, dos cristianos ennucos, le hablaron de Cristo y le hicieron ver la belleza de la virginidad. Ella, movida por esta gracia especial, decide renunciar al matrimonio previsto y se cubre la cabeza con el velo cándido de las vírgenes de Dios. El novio, frustrado, instigó a Domiziano, quien la envió a la Isla Poncia, para ver si cambiaba de opinión. El cargo que le imputaban era el de "ateismo", es decir, no dar culto a los dioses romanos y practicar el cristianismo. El historiador Dione Cassio afirma que el emperador Dioclesiano, quitó la vida a muchos, incluyendo a Flavio Clemente, su primo, acusados de ateismo. Flavia Domitila, corrió la misma suerte. Ella se había enamorado de Cristo y nadie podía sustituirlo.
Estos fueron los primeros mártires de la Iglesia, que se convirtieron en columnas de la misma. Si ahora vemos a la Iglesia floreciente en tantas regiones es porque sus raíces fueron humedecidas con mucha fe, amor y entusiasmo.
Radio Vaticano

No comments: