Sunday, June 08, 2008

CADA UNO EN SU LUGAR

Por David Llena

Creo que es un cambio drástico el que ha sufrido la sociedad. Por ejemplo, hace unas décadas los roles en el matrimonio estaban bien establecidos. No me refiero a que fuesen los mejores, incluso creo que las cosas han cambiado a mejor, el matrimonio debe ocuparse indistintamente de todas las tareas del hogar, el cuidado de los niños… Pero antiguamente el papel de madre, esencial para los hijos, era desempeñado a tiempo completo por la mujer y ahora ese papel debe ser también compartido. El problema es que ahora los padres “escurren el bulto” de la educación, absorbidos por sus trabajos y dejan de ser educadores para ser “criadores”.


Otro ejemplo, antiguamente el papel del laico en la Iglesia era de una pasividad total y quizá lo que más contaba era la cantidad de misas y demás devociones a las que se asistía, aún a costa de las obligaciones que cada cual tuviese en la sociedad o en la familia, o quizá también las donaciones que una familia realizaba


Estamos en unos momentos de ajuste de unos esquemas, que no pueden repetirse pero que tampoco pueden pervertirse. Debemos conservar cada uno su lugar. Los padres son padres y deben ejercer su “profesión a tiempo completo” de educadores. Los laicos son hombres y mujeres en el mudo y deben ejercer su labor a tiempo completo, sin escatimar tiempo o esfuerzo a su trabajo.


Esto no quiere decir que el tiempo que quede libre, no lo utilicemos para vivirlo junto a Dios, es más también esa relación de cada uno de nosotros con Dios tiene que ser a tiempo completo. Dios nos quiere donde estamos en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestro entorno de amistades, dando siempre testimonio de Él, con nuestra actitud, con nuestra misericordia, con nuestra defensa de los más débiles, viviendo nuestra vida con los mismos sentimientos de Jesús. Quizá el problema es que, en ese caso, no sabemos actuar.


Betania

No comments: