Preocupación por poco interés de empresas para postular a licitaciones en la Arquidiócesis de La Serena.Gobierno regional aprobó millonarios fondos para restauración de ambos "Monumentos Nacionales", pero aún no se presentan empresas interesadas en su adjudicación.
Preocupación manifestó el arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, debido al poco interés que ha despertado la adjudicación de los fondos, que el gobierno regional destinó, para la restauración de la Iglesia Santa Inés y el diseño de la restauración del templo de Sotaquí, ambos seriamente dañados estructuralmente por el paso del tiempo y los efectos de la naturaleza, especialmente, terremotos.
El prelado sostiene que con esta situación los trabajos en ambos templos se estarían atrasando por lo menos medio año, “yo tengo un informe oficial que me entrego la Intendencia y en el cual se señala en que situación están ambos templos. Lamentablemente, para los dos, se han hecho las licitaciones y no ha existido empresas que se interesen. Con esto nos hemos atrasado por lo menos medio año o un año en su reconstrucción”.
Monseñor Donoso señala que estos dos monumentos nacionales, forman parte del patrimonio del Elquí y del Limarí, por lo tanto, debe existir un compromiso de todas las instancias para llevar a cabo la restauración, “por favor movamos y hagamos que esto sea un asunto de todos, es el patrimonio del Elquí y del Limarí el que esta en cuestión y por lo tanto debemos lograr la restauración”, sostuvo el arzobispo.
Incluso, en una reciente visita a la región, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, compartió la preocupación de Monseñor Donoso sobre esta temática y señaló que a nivel ministerial se están promoviendo algunas modificaciones al registro de contratistas, para que empresas más pequeñas puedan postular a estas licitaciones,“nosotros en el registro de contratistas del ministerio, estamos cambiando algunas normas para admitir nuevas empresas, más pequeñas a veces, pero que pueden desarrollarse a futuro. Yo comparto con el Obispo la misma preocupación, las iglesias que tenemos, especialmente las de dimensión patrimonial, son riquezas de todos los chilenos y debemos cuidarlas, es parte de nuestra cultura. Por eso yo apelo, junto con él, a que las empresas se presenten a estas licitaciones”
Recordemos que el gobierno regional, a través del FNDR, destinó 192 millones de pesos para la restauración de la Iglesia Santa Inés y 20 millones de pesos para el diseño de la restauración del Templo del niño Dios de Sotaquí.

Fuente: Comunicaciones La Serena --- Iglesia.cl
La Serena, 10/06/2008
No comments:
Post a Comment