Thursday, June 05, 2008

El cardenal Cañizares niega que los obispos estén divididos

«No se atisba miedo alguno, ni recelo, ni oposiciones que, a veces, se nos atribuyen»

La unidad es uno de los bienes más preciados de la jerarquía católica. Y ante los recientes rumores de presuntas divisiones en el seno del episcopado, el cardenal Cañizares ha querido dejar claro que la comunión entre los obispos entre sí y con el Papa es “grande” e “inquebrantable”.


Para proclamar la unidad episcopal, el Primado de España, que no pudo estar presente “por imponderables pastorales”, aprovechó la presentación del libro “Entrevista con doce obispos españoles” (La Esfera) de Isidro Catela en la Universidad San Pablo-CEU. “No se atisba miedo alguno, ni recelo, ni oposiciones que, a veces, se nos atribuyen; no hay una mirada de rechazo en nosotros, sino todo lo contrario”, aseguró en un escrito, que leyó en su nombre el secretario de la Conferencia episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.


Ante las caricaturas episcopales que, a veces, se difunden, también reivindicó monseñor Cañizares la figura de los obispos como “hombres de esperanza”. Porque “no vivimos ni actuamos a la contra de nada ni de nadie, sino que ofrecemos lo que tenemos: a Jesucristo”.


De ahí que, a su juicio, el problema de la sociedad española no esté en los prelados, sino “en la secularización imperante que reviste formas de laicismo”. Un laicismo “esencial o ideológico”, que afecta “no sólo a la sociedad en general, sino que hasta ha podido invadir también la fibra religiosa”. Un laicismo que “conlleva la voluntad de prescindir de Dios”.


Frente al laicismo, el purpurado de Toledo no propone “posiciones numantinas”, sino “intentar ofrecer respuestas válidas y necesarias, no contra nadie, sino a favor de todos” Y añadió: “Por eso nuestra respuesta y nuestra oferta a todos es la afirmación de Dios, con la firme convicción y certeza, que no imponemos a nadie, de que la afirmación de Dios condice a la afirmación del hombre y lleva, consiguientemente, a la paz y a la cohesión de la sociedad”.


Y concluyó el purpurado asegurando que esta propuesta los obispos “no la podemos silenciar ni la dejaremos morir”. Tras lo cual mostró su agradecimiento a “La Esfera de los Libros, por esta obra que, sin duda, será un buen servicio a la sociedad, más aún en el momento en que vivimos”.
El libro de isidro Catela recoge, según el cardenal Cañizares, “el alma” de doce pastores. Cinco cardenales: Rouco, Amigo, Carles, Martínez Sistach y el propio Cañizares; cuatro arzobispos: Díaz Merchán, Delicado, Yanes y Sebastián; y los obispos Blázquez, Sánchez y Asenjo.


Doce pastores que, según el autor, “han marcado el devenir de la Iglesia en España durante los últimos treinta años”. El objetivo de la obra del director de la Oficina de Prensa de la Conferencia episcopal es, precisamente, “ofrecer de manera divulgativa el pensamiento de la Iglesia sobre cuestiones fundamentales que preocupan al hombre, asi como el análisis de la coyuntura social, política y eclesial concreta que hemos y estamos viviendo”. Un objetivo logrado “de modo admirable”, según el cardenal de Toledo.

Religión Digital

No comments: