P. Casimiro IralaA 20 años de la canonización de Roque González, Jesuita de Paraguay, se presentó el jueves 15 de mayo 2008 la nueva versión de la Misa Guaraní. La misma fue presidida por el Provincial Carlos Canilla y tuvo lugar en la Parroquia Cristo Rey, Asunción. En conmemoración a los veinte años de la canonización de Roque González, los Jesuitas en Paraguay con el apoyo de los jesuitas de Alemania, representados por Gisela Von Thüemen, han re-editado la Misa Guaraní. Con un ropaje diferente bajo la dirección de Luis Szaran y la participación de Ricardo Flecha como solista junto al Coro Paraguayo de Cámara, con la coordinación de Teresa Stipanovich, y la Orquesta Philomúsica. En la ocasión participó también el Coro Marangatu de Luque.
La Misa guaraní 2002 es una composición original de canciones en guaraní para la celebración eucarística, compuesta en equipo por un grupo de jóvenes jesuitas con músicos e intérpretes de la ciudad de Paraguarí, bajo la dirección del Padre Casimiro Irala, músico jesuita paraguayo, que reside en el Brasil. El Padre Irala es hijo de Don Abdón Irala, el músico paraguayo que compuso la primera misa cantada en guaraní en la década de 1960, en el disco Purahéi guasu Ñandejárape". La misa guaraní constituyó un aporte a la cultura por incorporar ritmos paraguayos como la guarania, la polka y el purahéi estacionero, entre otros. Esta iniciativa tiene como objetivo insertar una nueva propuesta litúrgica y artística que represente la tradición religiosa popular del Paraguay en defensa de rasgos culturales y reforzando la identidad nacional paraguaya.
El 16 de mayo de 1988, el Papa Juán Pablo II ha canonizado en Asunción, los Mártires jesuitas de las Misiones, los Padres Roque González de Santa Cruz (paraguayo), Alfonso Rodríguez y Juán del Castillo (nacidos en tierras de España), que han muerto por la fe en 1628, en Caibaté, hoy Estado do Rio Grande do Sul, Brasil.
(Viva Paraguay/ ABC Digital - Mayo 2008)
CPAL
No comments:
Post a Comment