Friday, October 10, 2008

Cristianos y musulmanes rezan por la paz en Kivu Norte

El pasado martes se llevó a cabo un día de oración en todas las localidades de Kivu Norte en el que participaron hombres y mujeres, ancianos y niños, musulmanes y cristianos, para exigir el fin de los enfrentamientos armados y el restablecimiento de la paz en el país. La iniciativa, promovida por las autoridades provinciales tuvo repercusión en escuelas y oficinas, que permanecieron cerradas, mientras que el transporte público redujo su actividad.Iglesias, mezquitas y templos celebraron servicios durante todo el día “pidiéndole a Dios que concilie a los hijos de Kivu Norte, para una paz duradera”, informó la prensa local.


En las localidades de Bnei y Goma se celebraron marchas pacíficas a favor de la unidad de todos los congoleños.


Mientras tanto, el grupo armado Yakutumba, firmantes de los acuerdos de Goma, anunciaron la suspensión de su participación en el programa “Amani” de desmovilización y desarme. La noticia hace crecer el temor a que se produzca una ruptura de las negociaciones de paz sumándose a la reanudación de los enfrentamientos desde el 28 de agosto pasado entre el ejército gubernamental y los guerrilleros del Congreso nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), grupo armado liderado por el antiguo general Laurent Nkunda, pro ruandés.

Por su parte, el Gobierno de Kinshasa ha acusado al ejecutivo ruandés no solo de apoyar a Nkunda en el este del país, sino de reforzar sus posiciones a lo largo de la frontera junto a las localidades de Bunagana y Kibumba, en Kivu Norte. El ministro congoleño de exteriores, Antipas Mbusa Nyarnwisi, transmitió su preocupación sobre este asunto en una reunión celebrada en Kinshasa con los embajadores de Estados Unidos, Francia, China, Gran Bretaña y Rusia.

El jefe rebelde Nkunda hizo el pasado jueves un llamamiento a los congoleños para que “se pongan en pie contra el Gobierno de Kinshasa”. Los combates que enfrentan al CNDP con las fuerzas congoleñas (FARDC) en las colinas de Kivu Norte, región fronteriza con Ruanda, significan una violación del alto al fuego que se asumió tras el acuerdo de paz firmado en Goma en enero de 2008.

Naciones Unidas condenó las amenazas de Nkunda. Según declaró la organización “la misión de la ONU en la RDC condena enérgicamente las declaraciones de Laurent Nkunda, quien conspira contra el gobierno legítimo”.

La Misión de las Naciones Unidas para la RDC (MONUC), recordó que los acuerdos de Goma y el programa “Amani” son el único marco viable para una posible resolución pacífica del conflicto.


República de Congo

Datos básicos
Superficie: 342.000 km2.
Población: 4.103.492 (crecimiento demográfico: 2,8%).
Densidad de población: 12,00 h/km2.
Distribución de la población: urbana (53,5%), rural (46,5%).
Población menor de 15 años: 46,9%.Población mayor 65 años: 2,4%.
Capital: Brazzaville.
Gentilicio: congoleño.
Principales lenguas: francés (oficial), lingala y kikongo.
Independencia: 15 de agosto de 1960.
Jefe de Estado: Dénis Sassou-Nguesso (desde 1997).
Datos sociales
Esperanza de vida: 52,0 años.
Tasa de mortalidad infantil: 108/1.000.
Sin acceso agua potable: 54%.
Con saneamiento adecuado: 9%.
Médicos/100.000 hab.: 25.
Infectados VIH/sida: 4,9% de la población entre 15-49 años.
Tasa de alfabetización de adultos: 82,8%.Hombres: 88,9%.Mujeres: 77,1%.
Tasa de escolarización (1ª,2ª,3ª)Hombres: 52%.Mujeres: 44%.
Índice de Desarrollo Humano: 0,512.


No comments: