Thursday, October 09, 2008

Película cristiana, éxito taquillero en EEUU

producida por una iglesia baptista, trata sobre el matrimonio
Dice el dicho que la fe mueve montañas. Sea cierto o no, lo que sí es verdad es que está moviendo pasiones y millones de dólares en las taquillas de cine. Se trata de la película 'Fireproof', la tercera producción de Sherwood Pictures, propiedad de la iglesia baptista Sherwood (Albany, Georgia).
El filme ha sido la gran sorpresa cinematográfica de la temporada, encontrándose entre las diez películas más taquilleras en Estados Unidos, con un recaudación de 12 millones de dólares en las dos semanas que lleva en cartelera. El fin de semana de su estreno, fue la cuarta película más vista.
Todo un resultado inesperado para ser un filme hecho prácticamente con un equipo de voluntarios miembros de la iglesia de Sherwood, que contó con un presupuesto modesto de 500.000 dólares y que trata de promover la fe y el punto de vista más tradicional sobre el matrimonio.
La película trata de la crisis personal de un bombero, de nombre Caleb Holt e interpretado por Kirk Cameron, el adolescente de la popular serie 'Los problemas crecen' (1985-1992).
Holt ve cómo mientras salva vidas, no puede hacer lo mismo en su propia casa para salvar su matrimonio.
Todo cambia cuando su padre le da un libro, 'Love Dare' ('Desafío de amor'), que reta a Holt a aprender durante cuarenta días cómo salvar el matrimonio a través de la Biblia.
Pastores guionistas

Dirigida por Alex Kendrick, y escrita por él mismo y su hermano, Stephen Kendrick, pastores asociados de la iglesia baptista de Sherwood, y que cuentan con el pastor de la congregación, Michael Catt, como productor ejecutivo, la película debe su éxito al gran apoyo de los creyentes cristianos que antes del estreno, como publicaba 'Los Angeles Times', se apresuraron a comprar la entrada por adelantado.
Los responsables de la película no escatimaron esfuerzos en promocionar el filme entre los cristianos del país, invitando a líderes de ministerios religiosos y miembros de la prensa cristiana a asistir al rodaje, mientras que se hicieron proyecciones privadas a lo largo de Estados Unidos.
Luego, el éxito llegó sobre todo en la zonas más tradicionales del país, el sur y el centro, mientras que no movilizó el público de la costa este y oeste, centros del liberalismo estadounidense.
"Para nosotros lo que sale de Hollywood no refleja nuestra fe y nuestros valores", explicaba esta semana el director Alex Kendrick al 'The New York Times', que se hacía eco del éxito de esta película de propaganda cristiana que recibió diferentes críticas por parte de los medios estadounidenses.
Críticas dispares

El crítico del 'The New York Times', Neil Genzlinger, opinaba que lo bueno de la cinta es "que las más extrañas criaturas que se pueden ver en la pantalla son estos personajes con una fuerte y conservadora fe cristiana que no parecen locos". Algunos grupos religiosos daban apoyo al film como la web Focus on the Family, calificándolo de un film "que irradia mensajes de auténtica determinación, fe y esperanza".
Por su parte, el prestigioso semanario cultural alternativo de Nueva York, 'Village Voice', criticaba el mensaje conservador que quiere transmitir la película: "El filme funciona dulcemente como la crónica de un hombre que trata de extender el valor que utiliza en su trabajo para salvar su matrimonio ... siendo amable con su mujer Catherine (Erin Bethea) y, al final, siendo no amable con él mismo al abandonar su sueño de tener un barco".
El actor Cameron se muestra orgulloso de poder participar en esta película, donde actuó de manera voluntaria. Cameron, nacido en 1970, es un acérrimo creyente que lidera, junto con Ray Comfort, el ministerio 'The Way of the Master'. A través de un programa de televisión se dedica a predicar las creencias cristianas.
Casado desde hace 17 años con Chelsea Noble, actriz con la que coincidió en 12 episodios de 'Los problemas crecen' y con quien tiene seis hijos (cuatro de ellos adoptados), Cameron explica: "No estoy en una cruzada profesional para inyectar a Jesucristo en cada proyecto que hago". "Pero cuando surge un buen proyecto que es sobre el matrimonio y que trata de lo que yo realmente creo que va a salvar matrimonios, me lanzo a él con los ojos cerrados".
En esta campaña por salvar el matrimonio, la iglesia baptista Sherwood va más allá de la película. La página web del filme dispone de una página adicional donde se ofrece ayuda para problemas matrimoniales y se promociona el libro sacado al mercado con motivo de la película y titulado 'Love Dare'.
Más obras basadas en la fe

Pero el caso de 'Fireproof' no es el único. En el mundo de los libros, cabe destacar el best-seller 'The Shack', de William P. Young. Escrito por un administrativo y ex recepcionista de hotel, el volumen se inspira en las experiencias traumáticas que pasó el autor: sufrió abusos sexuales de pequeño y tuvo un 'affaire' que puso en peligro la estabilidad de su familia. Gracias a la fe, explica Young, pudo superar sus problemas.
Según el ránking de los libros más vendidos de 'The New York Times', 'The Shack' continúa liderando las ventas después de cuatro meses. La fe mueve montañas, películas y libros.
De momento, 'Fireproof' avanza y este viernes se proyectará en más salas del país.
Religión Digital

No comments: