Friday, October 10, 2008

“Un profesional de la comunicación cristiano no tiene que tener miedo a mostrarlo”

El Director de Comunicación del Opus Dei, Marc Carrogio, analiza la importancia de la prensa para los católicos
(Vida Nueva) “En Italia no supone ningún problema presentarte como cristiano. Ya es hora de que los españoles superemos esta situación y que el cristiano pueda mostrar abiertamente su postura, que es muy entusiasta y útil para la sociedad”. Esta frase del director de Comunicación del Opus Dei, el catalán afincado en Roma Marc Carroggio, resume bastante bien su opinión en torno a la posición de los periodistas católicos ante la profesión periodística. Carroggio -cuya campaña de comunicación para hacer frente a la polémica suscitada por el libro El Código Da Vinci y su posterior adaptación al cine es estudiada en las facultades de periodismo norteamericanas- ha respondido a las preguntas de Vida Nueva en el nº 2.631 de la revista.
Ante la cuestión de si los medios católicos deben primar la rentabilidad por encima de otras cosas, es claro: “La Iglesia no se debe dejar llevar -y no lo está haciendo- por el imperativo de la audiencia, pero sí por el de la calidad”. Para conseguir hacer más atractivos este tipo de medios propone convertirlos en escuelas de periodistas, como lo fue en su día el diario Ya, pues está convencido de que “la gran inversión de los medios católicos consiste en unir la sensibilidad cristiana y la sensibilidad por la comunicación”.
Marc Carroggio cree que, incluso situaciones de crisis dentro de la Iglesia, “se pueden convertir en ocasiones para arrojar más claridad, ya que es un momento muy bueno para mostrar qué es la Iglesia”, lo que no quiere decir que la institución eclesial tenga que opinar sobre todos los temas que se suscitan. “Cuando se trata de cuestiones éticas y antropológicas fundamentales, la voz de la Iglesia se tiene que oír”, sentencia, pero matiza: “He llegado a la conclusión de que muchas veces es más efectivo que lo hagan laicos bien formados”.
Carroggio también da su opinión en Vida Nueva sobre la película Camino, que “caricaturiza la religión”. El largometraje, del realizador Javier Fesser, se estrena en nuestro país el próximo 17 de octubre y está basada en la historia de la joven Alexia González-Barros, perteneciente a una familia de miembros del Opus Dei.

No comments: