Thursday, January 08, 2009

El Papa dice que la opción militar no es una solución


El Papa Benedicto XVI dijo hoy que "la opción militar no es una solución y la violencia, venga de donde venga y bajo cualquier forma que adopte, ha de ser firmemente condenada", en relación a los episodios que se viven en Gaza.

Benedicto XVI dirigió hoy un discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede con motivo de las felicitaciones del nuevo año.
"Deseo que, con el compromiso determinante de la comunidad internacional, la tregua en la franja de Gaza vuelva a estar vigente, ya que es indispensable para volver a hacer aceptables las condiciones de vida de la población".
Agregó que es necesario también "que sean relanzadas las negociaciones de paz renunciando al odio, a la provocación y al uso de las armas".
Y aludió a "las cruciales citas electorales que implicarán a muchos habitantes de la región en los próximos meses", para que surjan dirigentes "capaces de hacer progresar con determinación este proceso para guiar a sus pueblos hacia la ardua pero indispensable reconciliación".
"A ella no se podrá llegar -dijo el Papa- sin adoptar un acercamiento global a los problemas de estos países, en el respeto de las aspiraciones y de los legítimos intereses de la población involucrada".
El Papa abordó toda la situación de Oriente Medio: "Es preciso dar un respaldo convencido al diálogo entre Israel y Siria y, en el Líbano, apoyar la consolidación de las instituciones, que será tanto más eficaz si se lleva a cabo en un espíritu de unidad".
Animó a los iraquíes "a pasar página y mirar al futuro con el fin de construirlo sin discriminaciones de raza, de etnia o religión".
Por lo que concierne a Irán, el Papa se mostró convencido de que no debe dejarse de buscar una solución negociada a la controversia sobre el programa nuclear "a través de un mecanismo que permita satisfacer las exigencias legítimas del país y de la comunidad internacional. Dicho resultado favorecerá en gran medida la distensión regional y mundial".
RD
Ver Discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, aparecido en Ecclesia, aquí

No comments: