Wednesday, January 07, 2009

El Papa propone a una madre valenciana y a sus hijas como modelo de familia cristiana


María Teresa Ferragud y su cuatro hijas religiosas murieron mártires en la guerra civil
El Papa Benedicto XVI ha propuesto a una madre valenciana que murió mártir a los 83 años, durante la guerra civil española en 1936, junto a sus cuatro hijas, religiosas de vida contemplativa, como "modelo de familia cristiana", según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia. Esta propuesta se recoge en una carta que el Pontífice ha escrito con motivo del VI Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se celebrará del 13 al 18 de enero en Ciudad de México.
Benedicto XVI se refiere, entre las cinco familias de todo el mundo que cita como modelo a lo largo de la historia, a la formada por María Teresa Ferragud Roig, natural de Algemesí (Valencia), y a sus cuatro hijas, religiosas de vida contemplativa, explicaron. Todas, apuntaron, fueron "martirizadas" con su madre en Alzira (Valencia) en 1936 y beatificadas por Juan Pablo II en 2001.
En su carta, el Papa recuerda que el 25 de octubre de 1936, fiesta de Cristo Rey, la madre pidió acompañar a sus hijas al martirio y ser ejecutada en último lugar para poder así alentarlas a morir por la fe, según indicaron las mismas fuentes, que apuntaron que "su muerte impresionó tanto a sus verdugos que exclamaron: 'ésta es una verdadera santa'".
La presentación de la familia Ferragud como modelo cristiano de la familia por parte de Benedicto XVI es "una alegría para nuestra diócesis y para la Iglesia universal", manifestó el delegado episcopal de la comisión diocesana para la Causa de los Santos, Ramón Fita.
En este sentido, recordó que Pío XII se refirió públicamente también a María Teresa Ferragud como "la madre de los Macabeos", en referencia a los siete hermanos judíos que, según el relato bíblico, murieron por la defensa de su fe en presencia de su madre, quien igualmente les animó a afrontar su martirio, según las mismas fuentes.
La madre y sus cuatro hijas martirizadas -María Jesús, María Felicidad, María Verónica y Josefa, las tres primeras pertenecientes a la orden religiosa de las Clarisas Capuchinas, y la cuarta a la de las Agustinas Descalzas- fueron beatificadas por el Papa Juan Pablo II en 2001, junto a otros 229 "mártires" españoles. Ferragud y su marido, Vicente Masiá, tuvieron nueve hijos, de los que, además de las cuatro hermanas martirizadas, otros dos profesaron también como religiosos.
Las otras cuatro familias propuestas como modelos por Benedicto XVI en su carta con motivo del EMF son las de Basilio y Emilia, matrimonio del siglo IV de Capadocia (actual Turquía), que tuvo nueve hijos, de los que cuatro son santos; el senador Gordiano y su esposa Silvia, padres del Papa Gregorio Magno, que vivió en el siglo VI; los beatos italianos Luigi y María Beltrame Quattrochi, del siglo XX, primer matrimonio elevado a los altares, en 2001; y los franceses Louis Martin y Marie Zélie Guérin, que vivieron en el siglo XIX, fueron padres de Santa Teresita del Niño Jesús y beatificados el pasado mes de octubre.
RD/Ep
Miércoles, 7 de enero 2009

No comments: