Sunday, January 04, 2009

El Vaticano autoriza a Fox a casarse por la Iglesia por segunda vez


(RD/Efe).-Un tribunal eclesiástico del Vaticano comunicó a la Archidiócesis de León, en México, que el ex presidente Vicente Fox puede casarse por la Iglesia, tras serle otorgada la nulidad de su primer enlace, dijeron hoy a Efe fuentes de la Iglesia.El portavoz de la archidiócesis, Jorge Raúl Villegas, explicó a Efe que el Tribunal Apostólico de la Rota Romana (La Sacra Rota) les informó de su resolución de manera oficial el pasado 22 de diciembre.

Con la nulidad del matrimonio entre Fox y Lilián de la Concha, que duró de 1972 a 1991, el ex presidente de México (2000-2006) 'puede contraer matrimonio católico cuando decida y en donde decida', indicó Villegas.

Sin embargo, aclaró que por el momento no ha habido ningún acercamiento del ex mandatario a la diócesis solicitando el eventual enlace con Martha Sahagún.

'Ellos lo deciden y hasta hoy no han dado una fecha o un lugar', apuntó Villegas.

En su anterior boda con De la Concha, Fox adoptó cuatro hijos, pero en 1991 ambos se divorciaron, pese a lo cual el vínculo religioso se mantuvo.

En junio de 2001 el ex presidente Fox se casó por lo civil con Martha Sahagún, una estrecha colaboradora suya durante los años en que fue gobernador de Guanajuato y, más tarde, fue su portavoz en la campaña electoral y en la Presidencia de México.

Fox, quien vive en San Cristóbal del Rincón, a pocos kilómetros de León, en el estado mexicano de Guanajuato, pertenece al conservador Partido Acción Nacional (PAN), una formación de carácter humanista e ideario conservador.

La Iglesia Católica no puede anular los matrimonios, únicamente declarar, tras estudiar a detalle el caso en tribunales eclesiásticos, que el vínculo fue nulo desde el principio.

Según el papa Benedicto XVI, la indisolubilidad de un matrimonio católico depende sólo de la ley divina, pues 'no deriva del empeño definitivo de los contrayentes, sino que es intrínseco en la naturaleza de la poderosa unión con Dios'.

El pasado 26 de noviembre una revista del corazón publicó un artículo sobre la pareja donde los Fox anunciaban que ya había sido resuelta la cuestión de la nulidad en el Vaticano.

El fallo del Tribunal de la Rota Romana, máxima instancia de apelación del Vaticano, llega tras un largo proceso que requiere autorización papal.

No comments: