Sunday, January 04, 2009

«Los obispos están convencidos de que se debe invertir en comunicar el mensaje de la Iglesia»


Fernando Jiménez, gerente, e Isidro Catela, jefe de prensa de la CEE
La revista MK Marketing+Ventas, de la editorial Especial Directivos, perteneciente a la multinacional Wolters Kluwer, recoge una entrevista con el vicesecretario de Asuntos Económicos y el director de la oficina de información de la Conferencia Episcopal, donde se analizan las estrategias de comunicación llevadas a cabo por la Institución, y los hándicaps que motivaron el lanzamiento de la campaña "Xtantos",un programa para el sostenimiento económico de la Iglesia. La entrevista, de un carácter bastante infrecuente, analiza desde una perspectiva técnica la calidad y los retos de comunicación institucional de la Iglesia hacia la sociedad.
"Hemos comunicado bastante mal", así se expresaban Isidro Catela y Fernando Giménez Barriocanal en una entrevista con la socio-directora de Mar Heras Consultoría, donde profundizaban acerca de las acciones de comunicación llevadas a cabo por la Iglesia Católica en España, en un momento en el que, según Fernando Giménez, "existe una fuerte presión del anticlericalismo, en contra de la jerarquía de la Iglesia".
En este sentido, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal reflexiona sobre la situación actual de la Iglesia, donde "la libertad religiosa debe ser práctica, por lo que el Estado tiene que dotarla de instrumentos para que sea así". Explica también la realidad a la que se enfrenta la Iglesia en el ámbito de la comunicación, "si no hacemos campaña estamos desfasados, vamos a contra corriente, pero si la hacemos resulta que estamos gastando el dinero de los pobres".

Por otro lado, Giménez Barriocanal destaca la figura del obispo, que "lejos de estar anclada en el pasado", asegura, "valora la importancia de los medios de comunicación". Según el vicesecretario, "el obispo entiende enseguida que la comunicación no supone un gasto sino una inversión, y que se debe invertir en comunicar el mensaje de la Iglesia".
Después de interiorizar el axioma periodístico "lo que no se comunica no existe", Isidro Catela explica que no ha sido la falta de voluntad sino una escasa familiarización con las tecnologías de la información lo que ha retrasado el desarrollo de una campaña de comunicación. El Director de la Oficina información de la CEE se muestra satisfecho con el lanzamiento de la campaña "Xtantos", - "faltaba dar un paso importante"- aunque añade "quizá no hayamos sabido leer el signo de los tiempos".
En esta línea, Catela señala a la indiferencia religiosa como su principal competidora, "hay un porcentaje creciente de la sociedad, y es un fenómeno que se está dando en toda Europa que, al vivir como si Dios no existiera, le despreocupa la realidad temporal de la Iglesia".
Ambos entrevistados coinciden en la falta de conocimiento que existe en la sociedad española sobre la labor de la Iglesia, y esa, afirman "es la gran asignatura pendiente de la Iglesia en materia de comunicación". En cuanto a los motivos que les llevaron a desarrollar una campaña, explican que "el hecho de que las personas con una posición más crítica con la Iglesia sean las que menos conocen su realidad, nos llevó a pensar en la necesidad de campañas de comunicación en un sentido más amplio".
RD

No comments: